Los fabricantes de 'smartphones' apuestan por terminales cada vez más grandes, rápidos y baratos, una tendencia patente en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC, sus siglas en inglés), en la que presentaron sus novedades compañías como Sony, LG, Nokia o ZTE.
También destacó en esta edición del MWC, que se celebra en
Barcelona (España), el potencial de los países latinoamericanos, donde
en 2012 los suscriptores a internet móvil llegaron a casi 100 millones y
en cinco años serán el 50% de las líneas.
En este sentido, según
datos aportados con motivo de este congreso, operadores como Telecom
Italia, Telefónica y Tigo son cada vez más dependientes de los ingresos
procedentes de América Latina.
Barcelona acoge hasta el próximo
día 28 este evento, al que los organizadores prevén que acudan unos
70.000 visitantes de 200 países y en el que se presentan las principales
tendencias del sector y las opiniones de destacados ejecutivos.
En
este sentido, en la inauguración de las conferencias el presidente de
Telefónica, César Alierta, criticó los "monopolios", en referencia a
Google y Apple, sobre los que los reguladores no actúan, señaló.
Alierta
consideró que Europa ha perdido el liderazgo en telefonía móvil a favor
de Estados Unidos debido a la estricta regulación europea, lo que, a su
juicio, ha frenado la innovación, y recordó que mientras en EEUU y
China hay tres operadores, en Europa hay 160.
Las novedades
En
la primera jornada del MWC las compañías han perfilado el retrato robot
del móvil estrella: terminales de diseño 'monoblok', con pantallas
táctiles de unas 5 pulgadas, equipados con tecnología NFC, que permite
pagar acercando el aparato a un terminal, con cámaras de hasta 13
megapíxeles y procesadores de cuatro núcleos.
Son teléfonos
celulares más potentes y rápidos que, por su tamaño, se asemejan e
incluso convergen con las tabletas, como ejemplifica la compañía
taiwanesa Asus con su PadFone Infinity, y el Fonepad, una tableta de 7
pulgadas que funciona como teléfono y que saldrá a la venta en abril en
Europa con un competitivo precio de 219 euros.
Nokia ha dado a
conocer sus dos nuevos modelos de 'smartphone' -el Nokia Lumia 720 y el
Nokia Lumia 520-, que se comercializarán este año a precios "más
asequibles" que los teléfonos de la misma gama lanzados hasta ahora.
La
compañía finlandesa, además, ha lanzado otros dos modelos 105 y 301,
"fáciles de usar" y que costarán 15 y 65 euros, respectivamente, antes
de impuestos.
Vodafone se apunta a esta tendencia, y su consejero
delegado, Vittorio Colao, ha apostado por los mercados emergentes donde
la penetración de los móviles inteligentes es de solo el 6 %, aunque
para ello sean necesarios "smartphones" a menos de 30 dólares.
Durante
la jornada de hoy Sony anunció la comercialización de su móvil
inteligente Xperia Z y de su nueva tableta Xperia Z, superfina, de 6,9
milímetros de grosor y 10,1 pulgadas de pantalla.
La compañía
japonesa, además, dijo que también fabricará celulares con el nuevo
sistema operativo Firefox OS, desarrollado por Mozilla con el apoyo de
Telefónica.
El Firefox OS es un sistema operativo para móviles
inteligentes basado en la web, lo que supone que todo lo que se
desarrolla en internet se puede aplicar a estos teléfonos.
El fabricante coreano LG sacará al mercado este año un teléfono inteligente con Firefox OS, sistema que apoya también Vodafone.
Otro
de los protagonistas de la jornada ha sido la multinacional china ZTE,
que presentó el primer móvil inteligente con el sistema operativo
Firefox OS, que se llama ZTE y se lanzará en España, Venezuela y
Colombia a mediados de 2013.
Pago a través del teléfono
El pago a través del teléfono celular ha sido otro de los temas que han centrado la sesión inaugural del MWC.
Visa,
la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, destacó que en el último
año se han multiplicado por cuatro estas transacciones y que prevé que
la mitad de las operaciones se harán a través de dispositivos móviles en
2020.
Por su parte, la plataforma de pagos en línea PayPal lanzó
en Europa su sistema de pago, cuyo plan piloto empezó en la primavera de
2012 en Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong y Japón.
La
empresa automovilística Ford desveló la versión europea del todoterreno
compacto EcoSport, que incorpora tecnologías avanzadas como un sistema
que permite a los conductores controlar mediante la voz las aplicaciones
de su teléfono inteligente. EFEverde
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