sábado, 23 de febrero de 2013

Irán tiene localizada la ubicación para construir 16 nuevas plantas nucleares

El Gobierno de Teherán planea construir 16 nuevas centrales nucleares, anunció hoy la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), según la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Los expertos nucleares iraníes ya tienen localizada la ubicación para esas nuevas centrales, según la agencia oficial, IRNA, que precisa que se ha atendido a criterios geológicos, sismológicos, topográficos, meteorológicos, hidrológicos, de accesibilidad, ecología, de defensa y de población para elegirlos.
El plan de construcción de centrales nucleares es a 20 años y, en el proyecto, que está en sus fases iniciales, se determinarán los cupos de energía correspondientes a las distintas fuentes a fin de reducir la importancia de las plantas eléctricas que utilizan combustibles fósiles, señaló la OEAI.
La agencia nuclear iraní explicó también hoy que, desde que se descubrieron yacimientos de uranio en el país en 1977, las reservas probadas de material extraíble de este mineral en Irán se han multiplicado hasta alcanzar las 4.400 toneladas en los últimos meses.

Enriquecido hasta ahora 8.271 kilos de uranio de hasta el 5 % de pureza

Según datos difundidos el pasado jueves en Viena por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán ha enriquecido hasta ahora 8.271 kilos de uranio de hasta el 5 por ciento de pureza y 280 kilos de uranio de hasta el 20 por ciento.
En el último mes, tanto el OIEA como el OEAI han informado de que Irán ha intensificado sus trabajos de enriquecimiento de uranio con la instalación de nuevas y más rápidas centrifugadoras.
Irán está sometido a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y también de la UE, EE.UU. y otros países, por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico. 

Hasta el momento, una única central

Hasta el momento, Irán cuenta con una única central nuclear, la de Busher, en la costa del golfo Pérsico, que empezó a funcionar en septiembre de 2011, pero aún sigue en pruebas tras numerosos retrasos en su puesta en marcha definitiva.
Irán cuenta además con un reactor nuclear de investigación de piscina en Teherán, destinado a producir isótopos radiactivos para fines médicos e industriales, según las autoridades iraníes, y el OEAI anunció hace un año que tiene intención de construir varios más de este tipo con tecnología propia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario