martes, 26 de febrero de 2013

WWF presenta queja ante la Comisión Europea por proyecto de gas en Doñana

La organización WWF ha presentado hoy ante la Comisión Europea una queja en relación al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana que impulsa Gas Natural y que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Así lo ha indicado a Efe el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, quien ha explicado que la queja pone de manifiesto las afecciones que dicho proyecto puede tener para distintos espacios incluidos como Lugares de Interés Comunitarios (LIC) en la RedNatura 2000.
En este sentido, se apuntan, además del Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Dehesa del Estero y los Montes de Moguer, el Bajo Guadalquivir y la Laguna de Palos y Las Madres.
Asimismo, ha explicado Carmona, la organización considera que el proyecto puede perjudicar a zonas de reproducción y campeo del lince ibérico, especie protegida por la directiva Hábitat de la Unión Europea.
WWF también refleja en la queja la constatación de que "existen más de 20 proyectos de similares características en la zona comprendida desde Mazagón (Huelva) al Aljarafe (Sevilla), desconociéndose los impactos acumulativos que podrían causar".
Vulnera la normativa de Impacto Ambiental
Precisamente es ese desconocimiento el que lleva a WWF a considerar que se vulnera la normativa europea de Impacto Ambiental cuando se da luz verde al proyecto de Gas Natural.
"No hay certeza de no afección" ha explicado Carmona pues "no se ha hecho un estudio conjunto de todas las afecciones que podrían conllevar estos proyectos y eso es "contrario a la directiva 2011/92/UE de Impacto Ambiental".
Una vez presentada la queja hay que esperar que la UE, si entiende que hay vulneración de la normativa, abra un procedimiento y consulte al Estado requiriéndole la información que considere oportuna y, posteriormente, decidirá en función de lo que crea procedente adoptando las medidas que estime.
"Esperamos que la UE esté de acuerdo con la que alegamos en la queja y abra ese procedimiento de manera que se pueda llegar a frenar el proyecto", ha indicado. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario