jueves, 28 de febrero de 2013

La contaminación de los camiones en Europa cuesta hasta 46.000 millones en salud

La contaminación atmosférica causada por camiones y otros vehículos pesados le cuesta a los países europeos entre 43.000 y 46.000 millones de euros anuales en gasto sanitario, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema).
El informe resalta que el gasóleo usado por la mayor parte de los vehículos pesados causa más contaminación por kilómetro que otros combustibles y que los gases de escape emitidos por los motores de gasóleo son carcinógenos.
Gravámenes para vehículos
La Aema propone establecer gravámenes a los vehículos pesados, aunque atendiendo a los efectos que sobre la salud tenga la contaminación atmosférica que genera su tráfico en cada país, ya que en algunos puede ser hasta dieciséis veces superior que en otros.
El coste medio más alto de la contaminación de un camión de categoría Euro III de 12 a 14 toneladas corresponde a Suiza, con casi 0,12 euros por kilómetro; mientras que en Luxemburgo, Alemania, Rumanía, Italia y Austria baja a los 0,08; y en Chipre, Malta y Finlandia baja a casi medio céntimo de euro.
Las diferencias de coste obedecen a que los contaminantes causan mayor daño donde la densidad de población es mayor o en regiones interiores sin litoral o en zonas montañosas, donde la contaminación no se puede dispersar con tanta facilidad, según el informe.
Por regiones, los costes sanitarios más altos se encuentran en Zúrich (Suiza), Bucarest, Milán (Italia), el valle del Ruhr (Alemania) y en Barcelona.
La Aema defiende que imponer un impuesto a las empresas de transporte por los costes externos de la contaminación atmosférica incentivaría la adopción de tecnologías más nuevas y limpias.
"Al incorporar estos costes al precio de los productos, podemos fomentar unos métodos de transporte más ecológicos y unas tecnologías más limpias", señaló Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Aema, en un comunicado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario