sábado, 23 de febrero de 2013

Animales domésticos, pero abandonados por la crisis económica

Con la crisis económica, el abandono de los animales domésticos se ha incrementado alrededor de un 20 %. A los miles de animales domésticos que ya antes deambulaban por la ciudades, se suman ahora los que 'se han visto obligados' a hacerlo por falta de recursos de sus dueños.
En la mejor de las situaciones, estos animales llegan a un centro de acogida, donde les buscan otro propietario o, en la peor, terminan en perreras, donde si a los diez días nadie les adopta se les da muerte.
La causa de estos abandonos se encuentra en muchos casos en que los dueños son extranjeros que se quedaron a vivir en España, pero ahora no encuentran trabajo y se ven obligados a regresar a sus países. O los que han tenido que abandonar sus hogares para ir a vivir a casas de familiares, en las que no se permite la entrada al animal.

Comprobaciones primero

En el caso de Fenixcan, casa de acogida de animales en la localidad madrileña de Guadarrama, su gerente, Jesús Mas, aseguró que constatan la veracidad la situación precaria de los dueños que quieren dejar un animal.
 "Hemos percibido que hay gente que aprovecha la coyuntura para deshacerse del animal, pero nosotros pedimos documentación, porque hay bastante picaresca", explicó Mas.
Las situaciones de obligado abandono, puntualizó Mas, son las más dramáticas. "Nosotros en esta protectora intentamos dar alternativas para que los apadrinen y los puedan volver a ver, hasta que el propietario pueda mejorar su situación. Pero hay personas que si no consiguen nos piden que les busquemos una adopción".
En el caso de Fenixcan, así como en la mayor parte de los centros de acogida, la infraestructura la crea el Ayuntamiento, que la saca a concurso público para ser gestionada por una empresa privada o ONG.
"Nosotros comenzamos a gestionar esta empresa -dijo Mas- que en un primer momento tenía connotaciones de perrera. Pero la convertimos en protectora de animales".
Según Jesús Mas, en la actualidad hay más abandonos, pero también se está dando un gran número de adopciones. "Llevamos aquí un año y medio, y en este tiempo llevamos 240 adopciones, con seguimiento en cada una de ellas".

Los más dramáticos

Para la directora de la ONG 'Lavozanimal', Beatriz Mercen, también los abandonos obligados por circunstancias económicas "son, entre todos, los más dramáticos".
En el centro de acogida que trabaja esta ONG, en Parla, se recogen anualmente entre 300 y 350 animales entre perros y gatos al año, de los cuales, asegura Mercen, se adopta el 100 %.
En el caso de este local, creado por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, la ONG se ha visto abandonada por parte de la administración y, desde hace tres años, reivindica que el centro no se convierta en una perrera.
Para Mercen, los animales abandonados crean un problema que las administraciones no resuelven. "Ellos se encargan de recoger los animales como si fueran basura y los exterminan y, de esta manera, no se da la solución social que demandan los ciudadanos".
Cada vez es mayor el sacrificio de los animales y, de los 200.000 animales abandonados que quedan internados al año en las perreras de toda España, se termina sacrificando el 75 %. "Eso es un exterminio masivo", opinó Mercen.
La directora de 'Lavozanimal' argumentó que casi todas las perreras están gestionadas por empresas con ánimo de lucro y no les interesa que termine el abandono de los perros, así como a las empresas desrratizadoras (fabricantes de venenos) que les haría perder también su negocio.
'La vozanimal' lleva 14 años en perreras municipales con el objetivo de demostrar que se puede proteger al animal en centros públicos y con asociaciones de personas particulares que se instituyen en ONGs. Pero, dijo Mercen, "los ayuntamientos, en lugar de valorar este trabajo y ayudar en esta labor social están desatendiendo las necesidades de los animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario