domingo, 24 de febrero de 2013

La Granja de El Saler curó en 2012 al 70% de los animales que llegaron a ella

El centro de recuperación de fauna "La Granja" de El Saler, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, recibió durante el año pasado 3.889 animales de 204 especies diferentes, la mayoría protegidas, de los cuales más del 70 % logró recuperarse de sus heridas.

Según los datos facilitados a EFE por la Conselleria, los mayores ingresos fueron de ejemplares de fauna autóctona con 2.901 animales, seguido de especies exóticas procedentes de cautividad, con 506, mientras que los ejemplares de especies amenazadas nacidas en cautividad en el propio centro fueron el tercer grupo, con 392 registros.
Más del 70 % de esos ejemplares ha sido recuperado y ya han sido devueltos al medio natural o están esperando para ser liberados, lo que supone, según las fuentes, "una cantidad muy elevada", ya que la rehabilitación de la fauna salvaje que llega herida es una actividad "enormemente complicada".
Respecto a las causas de los ingresos, el 15 % de los animales, especialmente tortugas terrestres y galápagos acuáticos, es entregado de forma voluntaria, mientras que el 14 % corresponde a crías que aún no pueden desenvolverse por sí mismas y han sido encontradas por particulares en la naturaleza.

Traumatismos

El 11 % de los animales llega con traumatismos, principalmente aves rapaces que sufren algún choque contra líneas eléctricas, edificaciones o vallados, mientras que otro 11 % corresponde a decomisos de animales cuya venta está prohibida y que son revisados y posteriormente liberados.
Además, el 5 % de los animales, principalmente aves propias de los humedales, sufre intoxicaciones derivadas de la contaminación por pesticidas de uso agrícola, la ingestión de perdigones de plomo o problemas de origen bacteriano, y el 10 % es de ejemplares nacidos en el centro como resultado de los planes de cría en cautividad.
Como en anteriores años, el grupo de las aves es el mayoritario, con el 61 % de los ingresos, seguido del grupo de los anfibios y reptiles, con 35 % de los ingresos, y el de los mamíferos, con el 4 %.
Dentro del grupo de las aves, las rapaces han sido las más numerosas, con un 33 % de los ingresos, seguido de las aves acuáticas, con un 29 %, mientras que el 26 % corresponde a otras aves, principalmente paseriformes y vencejos.
La mayor parte de los reptiles ingresados la conforman galápagos exóticos y tortugas terrestres aunque también hay especies de galápagos europeo y leproso, ambos autóctonos, y ejemplares de tortuga mediterránea cedidos por el Gobierno balear para su reintroducción en territorio valenciano.
Los mamíferos son el grupo menos representado, debido a sus hábitos y a la dificultad para localizarlos en la naturaleza y entre ellos, las ardillas y los erizos han sido las especies con un mayor número de ingresos.  

La mayoría, de Valencia

En cuanto a la procedencia de los animales, y dada la existencia de un centro de recuperación para cada provincia, la práctica totalidad de los ingresos en La Granja proviene de la provincia de Valencia (83 %), mientras que el 16 % es trasladado desde otra provincia de la Comunitat y el 1 % de otra Comunidades Autónoma.
Los términos municipales que engloban zonas húmedas, como Almenara, Cullera, Sueca o Gandia, son los que mayor volumen de ingresos aportan, fundamentalmente de aves acuáticas intoxicadas, aunque la cercanía del centro a la capital hace que muchos de los ejemplares acogidos procedan de Valencia y su área metropolitana.
Con el propósito de reforzar las poblaciones salvajes de algunas de las especies más amenazadas de la fauna autóctona, La Granja desarrolla proyectos de cría en cautividad, que han permitido el nacimiento de 45 ejemplares de focha cornuda, veinte de calamón y trece de cerceta pardilla, todas ellas en peligro de extinción.
Igualmente, han nacido también 111 pollos de cernícalo primilla y 158 ejemplares de tortuga mediterránea. EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario