Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el
Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN, dieron a
conocer que después de las precipitaciones pluviales originadas por
ciclones del Pacífico y los huracanes del Golfo en la parte alta del río
Papaloapan disminuyó el registro de peces autóctonos.De acuerdo con el doctor Emilio Martínez Ramírez, titular de la investigación del CIIDIR-Oaxaca, los fenómenos climatológicos extremos provocan el aumento desmesurado del volumen de agua en el caudal de los ríos, lo que arrastra a los peces llamados dulceacuícolas y disminuye sus poblaciones.
Aunque reconoce que algunos peces se han adaptado o buscado áreas de refugio natural, como son los arroyos con poca corriente de agua, por lo que sus poblaciones vuelven a crecer y equilibrarse.
“Sin embargo, hay poblaciones de peces que no se recuperan, esta problemática está principalmente relacionada con el impacto humano como es la contaminación, sobrepesca, pesca prohibida, introducción de peces exóticos (tilapia, carpa, trucha y lobina), la construcción de presas, caminos y carreteras, así como la sobre-explotación de los cuerpos de agua”, explicó el especialista del IPN.
Al colectar peces después del impacto de ciclones y huracanes reconoció que en la cuenca alta del río Papalopan había pocos peces y en ocasiones no había ninguno, incluso ni plantas o alguna otra especie animal acuática.
Detalló el especialista que la fauna de peces de agua dulce de Oaxaca está formada por 129 especies, de las cuales 117 son nativas y 14 introducidas, de hecho la especie endémica ha disminuido por el impacto humano, lo que ha provocado la reducción de su población en las cuencas hidrológicas oaxaqueñas.
En algunos ríos varias especies se han extirpado, es decir, los peces ya no existen en algunos ríos, pero subsistieron en otros cuerpos de agua, y otras especies están por extinguirse como el escamudo o charal (Profundulus oaxacae), especie endémica de Oaxaca cuya población en la actualidad es estimada en 50 peces en un manantial de Tlaxiaco en la mixteca alta.
Estos resultados obtenidos por el CIIDIR Unidad Oaxaca del IPN, buscan proponer alternativas de conservación y uso sustentable, que servirán para establecer medidas de mitigación y adaptación para este patrimonio natural acuático de Oaxaca ante el cambio climático.
En esta dependencia politécnica hay un grupo multidisciplinario que se enfoca a elaborar estas medidas, y los primeros resultados se han presentado en foros nacionales e internacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario