martes, 5 de febrero de 2013

Declaran culpable a hombre por robar iguanas de Galápagos


Una corte ecuatoriana condenó a cuatro años de cárcel al alemán Dirk Bender por intentar sacar de las Islas Galápagos cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como "vulnerable",informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos, que el pasado 5 de enero lo declaró culpable de delito ambiental, notificó su sentencia con la pena, la máxima posible según la legislación ecuatoriana.

El arresto de Bender, un salvavidas de 32 años, ocurrió en julio de 2012 en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X.

DOS IGUANAS EN LA MALETA

Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela, mientras que un perro detectó otras dos en otra pieza de su equipaje.

El Parque de Galápagos lo acusó de haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer las iguanas.

Los animales pertenecen a la especie "Conolophus subcristatus", catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "debido a una importante disminución o fragmentación de la población", de acuerdo con el Parque Nacional.

CONVENIO CITES

También aparecen en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero que podrían serlo en breve.

Está prohibido sacar animales o plantas de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, que por ubicarse a unos mil kilómetros de la costa continental cuentan con un alto número de especies endémicas.

El Parque Nacional ha indicado que Bender reconoció en una audiencia ante el Tribunal que también fue detenido en Fiji en 2011 por intento de tráfico de iguanas de esas islas.

El ciudadano alemán cumplirá la condena en Guayaquil, ya que en las Galápagos no hay centro penitenciario, anunció el Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario