jueves, 7 de febrero de 2013

Gerardo Olivares: la conciencia ambiental del espectador difunde un incipiente cine verde

La creciente preocupación por la naturaleza ha encaminado los gustos de los espectadores hacia un cine medioambiental, en el que las relaciones entre hombre y naturaleza son tan protagonistas como la propia historia, aunque el cine verde siga siendo casi inexistente en España.


Lo importante es contar una buen relato que llegue y emocione al público, independientemente del tema, y apostar por "ventanas" que divulguen este tipo de cine más allá de los canales de naturaleza de Televisión Española, ha manifestado en una entrevista con Efeverde el director de cine Gerardo Olivares.
La casi inexistencia de este cine, que aún no se puede definir como un género más dentro del séptimo arte, ha propiciado que sea más fácil comprar los tradicionales documentales sobre naturaleza y animales de la cadena británica BBC, que producirlo y realizarlo aquí, ha lamentado el director cinematográfico.
Olivares (Córdoba, 1964) es consciente de haber "abierto una brecha" en el cine español con su largometraje de ficción "Entrelobos" (2010) en el que cuenta la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja nacido en Córdoba en 1946 y entregado por su padre a un cabrero para cuidar el rebaño en Sierra Morena.
 En los doce años que permaneció en el monte -de 1953 a 1965-, no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta. "Trate de plasmar la dura vida del personaje como una relación de amor entre un niño, la naturaleza y los lobos."
La película a su juicio funcionó: generó medio millón de espectadores en taquilla sin contar los espectadores que la vieron por Canal + y obtuvo una recaudación cercana a los 3.200.000 euros.
Esto nos demuestra -ha detallado - que el medioambiente filmado con detalle y veracidad genera numeroso público dentro del mundo del celuloide: para el film se creó específicamente una unidad de naturaleza que estuvo durante un año trabajando con animales para incorporarlos posteriormente a la ficción.
Olivares, primer español en ganar la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) por el largometraje "Catorce kilómetros", un crudo retrato sobre la inmigración, estrenará en 2013 el film "El faro de las Orcas".
Se trata de una historia a partir de un hecho real rodada en la Patagonia argentina sobre la relación de un niño autista y las orcas.Olivares ha referido que "Entrelobos", "El faro" y otra película aún en proyecto forman parte de una trilogía sobre la infancia en la que pretende contar historias de niños aislados en su mundo o en su entorno
El director, que se define como un cineasta defensor de la naturaleza, ha criticado los recortes del Gobierno a la industria cinematográfica y ha insistido en potenciar la cultura como la imagen de un país en el exterior en el que cine es el vehículo  más rápido en llegar a la sociedad.
A su juicio, el Gobierno debe aportar alternativas y tomar referencias del cine europeo y americano en el que existen las subvenciones y exenciones fiscales además de un convencimiento por parte de los gobernantes de que el cine es un elemento cultural muy valioso y exportable.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario