viernes, 8 de febrero de 2013

Intercambio de experiencias de la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife

Con el afán de lograr la interacción entre estas redes y mejorar el conocimiento de lo que cada una de ellas puede aportar a la conservación de la especie
 ECOticias.
El pasado 2 y 3 de febrero responsables municipales y representantes de escuelas pertenecientes a la Red compartieron una jornada en plena naturaleza.  Con este encuentro, SEO/BirdLife pretende que los integrantes de la Red de Custodia Alzando el vuelo pongan en común experiencias para aunar esfuerzos para la conservación del águila imperial ibérica. Durante la jornada, los responsables municipales y profesores han conocido de primera mano cómo la propiedad privada gestiona las fincas con actuaciones que favorecen la conservación de especies amenazadas y su hábitat, con el fin de  trasladar el modelo a los terrenos públicos y el conocimiento a las aulas, respectivamente.

Con el afán de lograr la interacción entre estas redes y mejorar el conocimiento de lo que cada una de ellas puede aportar a la conservación de la especie, responsables municipales y de escuelas visitaron la finca Refugio de Fauna “Chico Mendes” en Castellar de Santiago.  En esta propiedad privada se realiza una gestión del hábitat compatible con la presencia de esta rapaz gravemente amenazada. El conocimiento in situ de las actuaciones que se llevan a cabo en la propiedad privada sirvió como estímulo para debatir e intercambiar experiencias. Los asistentes al encuentro acogieron muy bien la experiencia y aportaron ideas concretas para trabajar dentro de sus municipios o escuelas que contribuyan a la mejora de la Red y una mayor eficacia en la conservación del patrimonio natural.

Castellar de Santiago, donde se localiza la finca en la que se ha desarrollado esta jornada, pertenece a su vez a la Red de Municipios habiéndose contratado todos los servicios necesarios para realizar esta actividad en establecimientos del pueblo para fomentar su desarrollo local.

Otras actuaciones de la Red
También, con motivo del concurso que se realiza anualmente dirigido a la Red de Escuelas para motivar y fomentar el conocimiento por el águila imperial entre los escolares, los compañeros de clase de la ganadora del primer premio, pertenecientes al colegio Amor de Dios de Madridejos (Toledo) visitaron el Parque Nacional de Cabañeros como parte del premio del que dota este concurso.
Durante la excursión los chavales visitaron las instalaciones y realizaron una ruta ornitológica y botánica para conocer mejor el hábitat del águila imperial acompañados por el responsable de la Red de Escuelas.
La jornada se celebró con el entusiasmo de unos alumnos motivados y sensibilizados por la conservación de la especie y disfrutaron de un fantástico día en plena naturaleza, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales que SEO/BirdLife tiene de educar y sensibilizar a los niños como futuros responsables de la conservación de nuestro patrimonio natural.

La Red de Custodia Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 121 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 120 escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario