viernes, 1 de febrero de 2013

La nueva mansión de Depardieu en el objetivo de los ecologistas

Una asociación ecologista francesa denunció que el actor Gérard Depardieu se está construyendo una mansión en un terreno "protegido", según la revista de desarrollo sostenible "TerraEco".

La asociación ecologista "Les Amis de Trouville-sur-Mer", en Normandía, noroeste de Francia, indicó que el intérprete pretende construir una casa en una propiedad de 250 metros cuadrados situada en una parcela de cerca de seis hectáreas en Trouville-sur-Mer, en la región de Baja Normandía.
Será la segunda residencia que el actor francés posee en la zona.
Los ecologistas de esa asociación local denunciaron a "TerraEco" una posible ilegalidad en el permiso de construcción de la misma, debido a que su emplazamiento está legalmente considerado como zona no edificable.
"Al principio, estábamos entusiasmados. Nos presentaron un proyecto de una construcción muy bella con un anfiteatro a partir de un edificio existente", afirmó el presidente de esta asociación, Henri Luquet, a ese medio.
Su sorpresa fue grande cuando, al inicio de las obras, en octubre del año pasado, descubrieron "que las grúas estaban masacrando la colina".
"Pensábamos que la construcción se haría en la ladera, pero de hecho han aplanado una parte para hacer allí la casa. El impacto es enorme" en el ecosistema y la conservación del lugar, comentó.
Según recogió "TerraEco", los ecologistas aseguraron que en esa zona sólo están autorizadas "la habilitación y la extensión de construcciones existentes".
El responsable de urbanismo de Trouville, Stéphane Clément, replicó que "la nueva casa va en parte a ser construida en un lugar donde existía un edificio agrícola antiguo en ruinas y parcialmente cubierto de vegetación".
La asociación ecologista, a su vez, consideró que una ruina no puede ser considerada como una construcción existente según la ley.
"TerraEco", por su parte, consideró muy poco probable que el proyecto sea suspendido o anulado, dados los pocos medios con los que cuenta la asociación para recurrirlo ante la justicia y al avanzado estado de la obra.
Los ecologistas advirtieron de que esta construcción desfigura el paisaje, además de perjudicar el drenaje del agua de la lluvia, lo que acentúa los riesgos de inundación.
Ríos de lodo
Según estos ecologistas, Trouville-sur-Mer sufrió recientemente unas doce inundaciones, ríos de lodo y corrimiento de tierras, lo que achacan a las nuevas residencias que los famosos, además de Depardieu, están levantando en la zona.
El alcalde de Trouville, el conservador Christian Cardon, aseguró a "TerraEco" haber aprobado el permiso de construcción basándose en los consejos del prefecto, que consideró "el proyecto conforme" a las reglas de urbanismo y al plan de ocupación del suelo de esta localidad francesa.
Esta nueva polémica sacude a Depardieu, que ya estaba en el centro de las críticas tras haber anunciado el mes pasado su intención de fijar en Bélgica su residencia fiscal, ante lo que consideró como una elevada presión impositiva francesa.
El actor ya posee otra propiedad en Trouville-sur-Mer, conocida como la villa Lierremont, que adquirió en 1985 y que actualmente ocupa su exmujer Élisabeth, según informó el semanario galo "Le Point". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario