jueves, 21 de febrero de 2013

Los cubanos pagarán el agua que consuman

Cuba aplicará nuevas tarifas al consumo de agua, ahora subsidiado, en función del gasto con el fin de estimular el ahorro y asegurar el uso racional de ese recurso, anunció hoy una directiva del sector citada por medios oficiales.


La vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Aymé Aguirre, explicó que se prevé que las personas paguen según lo que consuman, como parte de la Política Nacional del Agua aprobada en diciembre pasado y en el marco de la actualización del modelo económico de la isla.
"Con la entrada en vigor de la nueva normativa, las tarifas se diferenciarán según el consumo, se penalizará las ineficiencias y se estimulará el ahorro", dijo la especialista, citada por la agencia estatal Prensa Latina.
Aguirre señaló que hasta ahora el estado cubano subsidia el suministro de agua, pero con esta nueva directiva todas las personas y entidades estarán obligadas a pagar servicios de agua y saneamiento.

Un peso por miembro de la familia
En Cuba las tarifas vigentes al consumo del agua establecen para cada integrante del núcleo familiar el pago mensual de un peso cubano (moneda nacional), equivalente a 5 centavos de un peso convertible (igual a un dólar al cambio oficial).
Una cubana porta un cubo de aguaLa funcionaria consideró que el actual sistema de tarifas "no estimula el ahorro, no hay una reducción total del consumo de agua y la medición del gasto tanto a nivel macroeconómico como en la economía doméstica carece de total eficiencia".
Además resaltó que esta iniciativa tiene "un peso importante" en la economía, la salud de las personas y también en la protección del medio ambiente.
Según dijo, el Gobierno de la isla continuará con la financiación de las inversiones y obras con alto impacto social, y precisó que las finanzas recaudadas serán reinvertidas en el mismo sector hídrico.
El agua, problema grave en la isla
Durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada a finales de diciembre pasado, el presidente Raúl Castro dijo que la carencia de agua es un "grave problema" para la isla y advirtió que la situación es "proclive a empeorar con el paso de los años y en la medida en que se acentúe el cambio climático".
Las lluvias son la mayor fuente de agua dulce en la isla, donde no hay grandes ríos, la sequía ha afectado severamente al país en los últimos años y los especialistas señalan al deterioro en las redes hidráulicas y también el derroche como causas de las deficiencias en el servicio de suministro de agua. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario