jueves, 7 de febrero de 2013

Los ecologistas exigen a Griñán que frene el proyecto de gas en Doñana

Las cinco principales ONG ecologistas de ámbito nacional, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han dirigido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidiéndole que ponga freno al proyecto de construcción de un gasoducto en Doñana.


En su misiva, los ecologistas solicitan al presidente de la Junta, la administración que tendrá la última palabra sobre este proyecto, que deniegue los tres proyectos de extracción y almacenamiento de gas en este espacio natural a los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha dado el visto bueno.
El plan, que ha recibido una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del MAGRAMA, implicaría la construcción de un gasoducto de más de 18 kilómetros y estructuras de almacenaje a lo largo y ancho de Doñana.
Las ONG consideran que la decisión del MAGRAMA "amenaza" uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio ambiental europeo, territorio de la Red Natura 2000 y Área Importante para las Aves (IBA, en sus siglas en inglés) Marismas del Guadalquivir.
Inaceptable e incompatible
En su carta a Griñán califican el proyecto gasístico de "inaceptable e incompatible" con la conservación de Doñana, y aseguran que "pone en peligro la naturaleza de este excepcional espacio y en riesgo la credibilidad internacional del Gobierno central y autonómico".
Recuerdan, también, que este tipo de proyecto no es una novedad para Doñana que, aún gozando de su título como espacio protegido, acumula desde hace años diversos puntos de extracción de gas, con un alto riesgo de contaminación del subsuelo, acuíferos y pérdida de biodiversidad en muchos casos de especies amenazadas.
La carta, firmada por los máximos responsables de las cinco ONG citadas, concluye solicitando una reunión a los responsables de la Junta de Andalucía para expresar personalmente su preocupación por éste y otros proyectos que amenazan Doñana.
Equo
Respecto a este mismo proyecto, la formación política EQUO ha anunciado hoy su intención de plantearlo en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.
A nivel europeo, el diputado verde español Raül Romeva i Rueda, denunciará en el Parlamento Europeo que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) aprobadas por el Gobierno el pasado 15 de enero son "inválidas" ya que se han emitido sin la previa "Declaración de No Afección de Red Natura 2000", competencia de la Junta de Andalucía, que aún no se ha pronunciado.
Por su parte, Joan Baldoví, diputado de COMPROMÍS-EQUO en el Congreso, también ha elevado la cuestión por escrito al Gobierno pidiendo que se exprese sobre este proyecto.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario