miércoles, 13 de febrero de 2013

Los secretos de las estrellas más frías de la Vía Láctea, cada vez más cerca

El proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea censará mil millones de estrellas en la Vía Láctea, entre ellas decenas de miles de enanas ultra-frías, y para que eso sea posible primero hay que validar los métodos que se usarán para este fin.


Esto es lo que ha hecho un grupo de investigadores españoles, que ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics los resultados de la validación del método que se va a usar para averiguar las características físicas de las estrellas más frías de la Vía Láctea.
"Hemos calculado cuántas enanas ultra-frías va a detectar Gaia y serán decenas de miles, pero lo más importante es que hemos validado el método con el que vamos a estimar sus parámetros físicos, como la temperatura y la gravedad", ha detallado Luis Sarro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.

Difícil distinguir unas estrellas de otras

Entre los cientos de miles de millones de estrellas que pueblan la Vía Láctea resulta muy difícil distinguir unas de otras.
Existe un grupo de estrellas llamadas enanas ultra-frías, con temperaturas por debajo de 2.500 grados kelvin, entre las que se incluyen las estrellas más frías y las enanas marrones, ha informado el Centro de Astrobiología, la Universidad de Cádiz y la UNED.
Este grupo de estrellas tiene un gran interés astrofísico, puesto que son los objetos más longevos de la galaxia y por tanto pueden aportar información sobre su composición química primitiva.
La misión Gaia, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2013, va a revolucionar la astrofísica en varios campos, ha relatado a Efe David Barrado, director del observatorio de Calar Alto.
Medirá la posición de mil millones de estrellas, los tipos y sus movimientos con una "precisión sin precedentes".

Sofisticados programas informáticos

Esto, ha continuado, no se hará manualmente, sino que se utilizarán sofisticados programas informáticos y ordenadores.
Para ello, se han desarrollado programas informáticos que, a partir de modelos teóricos, aprenden a estimar las propiedades físicas de las estrellas, ha manifestado Barrado, quien ha apuntado que en este artículo científico se recogen precisamente los datos que demuestran que el programa a aplicar funciona correctamente.
Gaia llevará instalada la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles.
La comunidad científica espera que esta misión descubra cientos de millones de nuevos objetos celestes.

Más inversión para los observatorios españoles

Gaia determinará con precisión la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de cada objeto analizado, para lo que observará cada uno de los astros más de 70 veces a lo largo de cinco años.
Esta información permitirá hacer un mapa tridimensional de las estrellas de la Vía Láctea -el catálogo final estará en 2021-.
Los datos estarán abiertos a toda la comunidad científica, de ahí la importancia de que sigan existiendo recursos para los observatorios españoles, "si no los datos los explotarán otros", ha advertido Barrado. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario