domingo, 17 de febrero de 2013

Plantar frutales para los osos

La Fundación Oso Pardo cuenta desde este año con voluntarios que, gracias a la mediación del Gobierno de Cantabria, colaborarán en ocho jornadas de plantación de frutales en Liébana para enriquecer el hábitat de los osos y hacer un trabajo significativo de cara a la conservación de esta especie.


Hoy tiene lugar en Liébana la segunda jornada de plantación de frutales que impulsa el Gobierno de Cantabria, por medio de su Plan Provoca de voluntariado, junto con la Fundación Oso Pardo.
Esta iniciativa del Gobierno regional y de la Fundación Oso Pardo consiste en ocho jornadas de plantación de frutales, que se van a desarrollar todas en Liébana, entre Pesaguero y Cabezón de Liébana.
Y el escenario escogido no es casual, porque Liébana es una zona de gran interés osero y con potencial para el enriquecimiento del hábitat de esta especie.
El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, destaca que se eligen zonas frecuentadas por osas con crías para plantar estos frutales, que se protegen con tubos de plástico degradable y a los que se realiza un seguimiento a lo largo de unos cinco años.
Según señala a Efe, dado el "éxito" de participación hasta ahora, este año se podrían superar las 2.000 unidades plantadas, lo que lleva a pensar que "se notará en la oferta de alimento y en la población de osos".
Palomero agrega que la presencia de osos va creciendo en la Cordillera Cantábrica, de forma que hay una presencia estable de osos en Cantabria, especialmente en Campoo y en Liébana.
Y es que a las osas las gusta criar en la Montaña Palentina y pasar el otoño y el invierno en Liébana, comenta Palomero, que apunta que este año en esa zona ha habido al menos una hembra con un pequeño y otra con tres. "Es algo muy bonito y muy interesante", apostilla.
Para realizar esta plantación de hoy se han desplazado a Liébana 57 personas -contando a tres monitores de la fundación-, que han ido a esta comarca de Cantabria en autobuses desde Santander.
Palomero señala que esta cifra "está más que bien" para un programa de voluntariado, y destaca que se han superado las previsiones.
"Aspirábamos a plantar un número de árboles y se ha multiplicado por dos", ha dicho, antes de precisar que, "como mínimo", hoy esperan poblar el monte con 300 cerezos y 85 manzanos.
Son especies que tienen un elevado interés para el oso. "A los osos les encantan las cerezas y además las buscan en un momento en que ellos tienen mayor escasez de comida, que es en los meses de junio y julio", explica Palomero.
Entonces, los osos pasan de una alimentación de hierbas (de primavera) a otra con bayas y moras. "Es una época de alimentación de poco aporte calórico y las cerezas, aparte de que les deben de gustar mucho, es un recurso de lo más energético que pueden encontrar en ese tiempo", agrega el presidente de la Fundación Oso Pardo.
Esta entidad ya plantaba frutales con anterioridad, pero este año es el primero en el que participan voluntarios en esta iniciativa, de la mano del Gobierno cántabro y su programa Provoca.
Tiene incluso montes en propiedad en la Cordillera y recurría a cooperativas profesionales para abordar este trabajo de plantación de frutales.
De hecho, el año pasado con fondos europeos se plantaron cerca de 30.000 árboles en el occidente cantábrico. "Estamos encantados de participar en este programa", resalta Palomero, que cree que impulsar el voluntariado en este sentido es "una gran idea" para "dar una oportunidad" a la gente concienciada con el cuidado de la naturaleza y la conservación del oso.
Palomero advierte de que "el trabajo es fuerte" y de que "se tiene que sudar la camiseta", aunque también "hay diversión" y, sobre todo, se vive una buena "jornada de convivencia" en contacto con la naturaleza.
El presidente de la Fundación Oso Pardom anima a participar en esta iniciativa, pero avisa de que quien acuda debe llevar ropa de monte, que abrigue bien y que no le importe manchar.
Los promotores ponen el material y los útiles, pero "hay que saber que es invierno y que puede hacer frío". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario