viernes, 27 de julio de 2012

Aprobada una red de alimentación de especies necrófagas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el decreto por el que se crea la red de alimentación de especies necrófagas que, al tiempo que favorece a estas rapaces carroñeras, reduce significativamente los costes de producción de las explotaciones ganaderas.


La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha comparecido en una rueda de prensa, al término de la reunión del gabinete, junto con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban.
Soriano ha subrayado que este decreto viene a paliar las dificultades por las que está atravesando el sector ganadero en los últimos años, de hecho, ha apuntado que en los últimos cuatro años de gobierno socialista se redujo un 20 % el número de explotaciones y de cabezas de ganado.
En virtud de este decreto, las explotaciones que se adhieran a la red ya no tendrán que retirar los cadáveres de las reses, que así servirán de alimento a rapaces carroñeras como los buitres, o incluso a los lobos, de manera que se espera al mismo tiempo que cesen los ataques a ganado vivo por falta de alimento.
La prohibición de dejar los cadáveres de reses en el campo se adoptó a raíz de la enfermedad de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina (EBB), lo que provocó que escaseara el alimento de las aves carroñeras, además de aumentar el coste de las explotaciones porque los cadáveres han de ser recogidos por empresas especializadas.
Mediante este decreto se atienden, ha dicho Soriano, dos necesidades históricas y frecuentemente reivindicadas por el sector ganadero y conservacionista.
Por un lado, se favorece la conservación de las especies necrófagas, ya que alguna de ellas está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas -buitre leonado, alimoche- y, por otro, se produce un ahorro de costes en la retirada y destrucción de animales para aquellas explotaciones que cumplan los requisitos que recoge la normativa.
También en materia de ganadería, se ha acordado derogar la orden que establecía la norma de gestión del estiércol en las explotaciones porcinas.
La actual normativa regional, que data de hace 10 años, era la más restrictiva de todas las comunidades autónomas y establecía numerosas trabas administrativas para la gestión de purines para todas las explotaciones porcinas de la región, incrementando por tanto sus costes y restándoles competitividad con respecto a ganaderos de otras zonas nacionales.
Los controles efectuados por la Consejería de Agricultura han evidenciado que la normativa no ha producido los efectos medioambientales que se esperaban, ya que las zonas no vulnerables a los nitratos no requieren de tantos condicionantes.
Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha tan solo mantendrá las actuales restricciones en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, flexibilizando los requisitos para el resto de áreas, de lo que se beneficiarán 597 explotaciones de porcino, más de la mitad de las existentes en Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno, asimismo, ha tomado en consideración el plan estratégico de internacionalización 2012-2015 con el objetivo principal de aumentar y diversificar las exportaciones de empresas de Castilla-La Mancha y atraer inversión extranjera.
Ha aprobado también el decreto por el que se regula la organización, el funcionamiento y las condiciones de los servicios de transporte escolar en los centros públicos de la región, con el fin de garantizar este servicio de manera "gratuita y satisfactoria" durante la etapa de educación obligatoria, así como a los alumnos de educación infantil.
En el área de Educación, Esteban ha informado sobre la creación de diez nuevas titulaciones de Ciclo Formativo de Grado Superior para la Formación Profesional.
Y en Sanidad y Bienestar Social, se han aprobado las bases reguladoras de subvenciones para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas y servicios en el área sociosanitaria y de salud mental. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario