viernes, 27 de julio de 2012

Doce mil quinientos rayos caen en España en las últimas quince horas

Doce mil quinientos rayos, uno cada veintitrés segundos, han caído en la península y las Baleares durante las últimas quince horas, como consecuencia de las tormentas de verano que afectan al país especialmente en zonas del centro y norte de España.


Las áreas más afectadas por los rayos han sido el Cantábrico, Alto Ebro, puntos de Castilla y León y Madrid ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, quien ha vaticinado un fin de semana "revuelto y desapacible" con tormentas, rayos y bajada de temperaturas.
Según datos de la Aemet, las tormenta de los últimos días han sido especialmente intensas en Burgos, Soria, Miranda de Ebro, La Rioja, Álava y Vitoria, localidad esta en la que en las últimas horas se han recogido 38 litros por metro cuadrado.
Para mañana sábado -ha detallado Lomas- se esperan tormentas en el Cantábrico y en el tercio norte peninsular, con más intensidad en los Pirineos y el Sistema Ibérico, y en el resto de la península, habrá nubosidad de evolución por la tarde, con posibles chubascos o tormentas localmente moderados.
Entre hoy y mañana las temperaturas descenderán en buena parte del país y para el domingo, se espera un ligero descenso en el norte peninsular y un moderado ascenso en el suroeste peninsular con pocos cambios en el resto del país, ha matizado el portavoz.
En cuanto a las temperaturas máximas, el mercurio subirá hoy hasta los 36 grados centígrados en las provincias de Huesca, Lleida y Zaragoza, 35 grados en Murcia y Teruel y 34 grados se alcanzarán en Albacete y Ciudad Real.
En Madrid, las temperaturas algo más bajas que en días anteriores, registrará hoy 30ºC de máxima y 20º C de mínima y en Andalucía, las máximas se conseguirán en Granada y Málaga con 32 grados centígrados y las mínimas en Granada y Córdoba con 17718 ºC respectivamente.
En Barcelona (Cataluña) se alcanzaran valores a lo largo del día entre los 29 y los 26 grados centígrados.
Las mínimas más acusadas para hoy se registrarán en la comunidad de Castilla y León donde las temperaturas oscilarán entre los 14 grados centígrados de Burgos y León y los 16 grados de la provincia de Zamora, y en Galicia el termómetro no pasará de los 17 grados centígrados.
El domingo amanecerá con nubes en el norte de la península con lluvias débiles en el área cantábrica, sobre todo al principio, y probables chubascos o tormentas localmente moderados en los Pirineos y este de Cataluña.
A partir del lunes, ha explicado el portavoz, la tendencia es a mejorar en toda España salvo en áreas de los Pirineos, este de Cataluña y norte de la comunidad Valenciana y para los primeros días del mes de agosto la tendencia es una estabilización en todo el país.
Durante hoy viernes en las Islas Canarias se esperan valores máximos de radiación ultravioleta (UV) que pueden oscilar entre 10 y 11 (de una tabla que va del 1 al 11) y valores mínimos de 7 en las provincias de Bilbao y San Sebastián.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario