jueves, 26 de julio de 2012

Quieren transporte escolar tapatío para combatir cambio climático


La implementación de un sistema de transporte escolar para la comunidad educativa de la ciudad de Guadalajara, será considerada como una de las medidas de mitigación necesarias contra el calentamiento global, dentro del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) que elaboró el Ayuntamiento tapatío.

Guadalajara junto a otros ocho municipios del país serán los primeros a nivel nacional en contar con un plan de estas características, que considera tanto la definición del inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generan en la ciudad anualmente, las vulnerabilidades del municipio frente al cambio climático, y una estrategia para responder al mismo fenómeno en el corto, mediano y largo plazo.

El día de mañana será validado formalmente el Pacmun de Guadalajara por la asociación internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), y el Instituto Nacional de Ecología (INE), en el Museo de la Ciudad, a las 11 horas, donde será presentado, además, el Plan como tal.

Si el INE se encargó de asesorar técnicamente al Ayuntamiento tapatío y su Secretaría de Medio Ambiente y Ecología durante el proceso de elaboración del Pacmun, el financiamiento para hacerlo corrió a cuenta de la Embajada Británica en México.

Guillermo Gómez Pedroso Michel, director de Prevención y Control Ambiental de Guadalajara, dio algunos avances al respecto, por ejemplo, que entre los efectos del calentamiento global que pueden esperarse directamente en la ciudad, está la modificación en el patrón de lluvias que estaría dando lugar a una reducción en la precipitación pluvial anual, pero con eventos o tempestades de mayor intensidad.

El inventario de GEI que emite Guadalajara y los tapatíos a la atmósfera anualmente (gases que contribuyen al calentamiento global), cerró en cinco millones 480 mil 700 toneladas de bióxido de carbono equivalente, mientras que, a nivel nacional, se habla de 600 millones de toneladas como aportación al globo de todos los mexicanos.

Inicialmente se había estimado el inventario de emisiones tapatías en siete millones de toneladas, pero los ajustes finales y definitivos fueron a la baja. De seis categorías existentes: procesos industriales; solventes; actividades agropecuarias; uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (USCUSS); energía y residuos, sólo estos dos últimos se consideran generadores de GEI en Guadalajara:

Energía con una aportación de cuatro millones 217 mil 290 toneladas de GEI (el 76.95% del total), y residuos, con un millón 263 mil 410 toneladas (el 23.05% restante).

Entre las medidas de mitigación que marca como convenientes el Pacmun están:

-Programa de Educación de Cambio Climático en distintas audiencias.

- Planta de aprovechamiento de biogás en el relleno sanitario de Los Laureles (que está en proceso por parte de la empresa Caabsa).

-Planta de compostaje municipal.

- Modernización de planta de transferencia de residuos sólidos urbanos.

-Rescate e incremento de espacios públicos

-Aumentar la eficiencia del transporte oficial.

-Programa de transporte escolar.

-Incrementar las áreas verdes del municipio (actualmente la tasa es de 2.5 metros cuadrados por habitante, la Organización Mundial de la Salud recomienda, al menos, 10 metros cuadrados por habitante. También deberá modificarse la definición de este concepto, pues en la ciudad se considera área verde a los camellones, lo que no es válido internacionalmente).  

 Todas las medidas que contemple el Pacmun deberán pasar para su aprobación al Ayuntamiento tapatío, pues implicará obras y programas que deberán ser validados por el pleno para su puesta en marcha.  

La experiencia de la elaboración del Pacmun de los primeros nueve municipios que participaron, será aprovechada para integrar, en una segunda etapa, a otros 200 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario