jueves, 26 de julio de 2012

LA PROTECCION AMBIENTAL

Todavía está latente el episodio en que ciudadanos de nuestro país, dispuestos a cambiar las cosas y hacer que su voz fuera escuchada se lanzaron llenos de esperanza a una jornada de lucha a favor de la preservación del Parque Nacional de Los Haitises. Hoy, hace apenas2 años, nos vemos nueva vez en la obligación de llamar la atención de toda la sociedad ante un proyecto similar en una zona que, aunque no es considerada como protegida, constituye el principal acuífero que abastece toda la zona del Este de Santo Domingo, Boca Chica y demás zonas turísticas.
La misma empresa de aquella ocasión ,El Consorcio Minero Dominicano, esta vez bajo una de sus compañías denominada                                                                            CONSORCIO DE INVERSIONES PANAMERICANAS, S.A., ha iniciado las labores de construcción de una presunta Planta de Molienda de Clinker (base de la fabricación de cemento) en las inmediaciones de la zona de VILLA GAUTIER, en San Pedro de Macorís, a cuyos habitantes han vendido la idea de las supuestas bondades del proyecto   los beneficios que tendrán,                                                                                                                                                       dejando de mencionar oportunamente lasconsecuencias negativas que este trae consigo.
Nueva vez, nuestras “olvidadizas” autoridades otorgan todas las facilidades y permisos, como el otorgado por la Dirección General de Minería concesionando la exploración minera de roca caliza del TINTERO y SAN JOSE, ambos parte de los terrenos autilizar en la Planta Cementera.
Tal pareciera que el proyecto de losHaitises no se hubiera detenido nunca, ahora simplemente cambia de nombre y delugar.
Luego de someter un recurso de amparo por ante el Tribunal Contencioso Administrativo para la obtención del estudio de impacto ambiental del proyecto, ante la negativa del Ministerio de Medio Ambiente, y la violación a la Ley General de Acceso a la Información Pública, los abajo suscritos pudimos analizar la documentación depositada por el mismo Consorcio y queremos llamar la atención ante lo siguiente:
• Una nueva cementera será la gota que derrame la copa en una zona altamente sensible en virtud de que existe un Ingenio Azucarero así como otra Planta de Cemento y esta nueva planta de cemento traerá con si emisiones de Monóxido de Carbono, Polvo, Dióxido de Azufre (S02) y nitrógeno, poniendo en riesgo la salud de las personas, afectándolas con enfermedades respiratorias, cutáneas y sin duda dañando los cultivos.
• El principal impacto negativo de la instalación de esta Planta Cementera lo será La contaminación del subsuelo y acuíferos ya que en esta zona se encuentra el principal acuífero regional compuesto por alrededor de 45 acuíferos más, los cuales se comunican entre sí mediante flujos subterráneos.
• En el norte del proyecto de la cementera está ubicado el complejo de pozos que captan las aguas subterráneas de las cuencas de los ríos Brujuelas y Casui, los cuales inyectan a la Zona Oriental de la Ciudad Capital uncaudal de 22.82MGD, abasteciendo una población de más de 230,000 habitantes, lo cual atenta contra el buen vivir de una gran población.
• A esto debemos agregar también la destrucción de la vegetación, la desaparición de la fauna, los altos niveles de ruido en laextracción de la materia prima, así como el deterioro de las ya malogradascalles del poblado.
• La molienda del clinker conllevará la importación ymovimiento de miles de toneladas de ese producto en los muelles de San Pedro yBoca Chica, contaminando el aire, los puertos turísticos, destruyendo lascalles y avenidas y por lo tanto ocasionando un grave daño a los habitantes deestos polos turísticos y comunidades aledañas.
• En adición a los graves daños que traerá estamolienda de clinker, preocupa la manipulación del Consorcio en su informedepositado en el Ministerio de Medio Ambiente reconociendo ellos mismos el dañoque generaría a los acuíferos la perforación de los terrenos, expresandofalsamente que su proyecto no corre tal riesgo al tratarse de una molienda declinker y no de una planta de cemento.
Sin embargo, el mismo consorcio, en contradicción a sudeclaración, solicitó una concesión minera y alquiler de terrenos al CEA tanamplia y suficiente, para la instalación de una planta de cemento y no para lainstalación de una molienda, siendo ambas fases altamente perjudiciales a lapoblación, la segunda aún peor.
• Aún encontrándose la Planta de Cemento al Surdel complejo de pozos, las aguas de lluvia estarán compuestas por losdiferentes elementos descritos en la contaminación del aire, lo cual creará unalto nivel de contaminación viéndose afectado el subsuelo y por ende los pozos,ya que como bien se describe en el Estudio de Impacto Ambiental de la propiaPlanta Cementera, la zona es de alta permeabilidad hidrogeológica originandoesto una infiltración rápida junto a una escorrentia favorecida por lapendiente de la zona hacia el Rio Brujuelas, contaminando fácilmente los pozosde agua potable.
Podemos concluir que los impactosnegativos del proyecto superan con creces los impactos positivos y que lacercanía del proyecto de Brujuelas-Casui es un grave atentado al abastecimientode agua potable para una gran población, la cual está compuesta además deciudadanos comunes, por la importante zona turística de Boca Chica.
La construcción de esta molienda declinker y cementera constituye un suicidio ambiental no sólo para losciudadanos comunes de Gautier, sino para todos los habitantes de lugares comoSanto Domingo Este, Boca Chica y zonas aledañas.
Es una gran pena que todavía losintereses colectivos sean avasallados por los intereses particulares. A todoslos que nos duele nuestro país debemos levantar nuestra voz y decir:
NO A LA CONTAMINACION DE NUESTROS ACUIFEROS
NO MÁS CONTAMINACION ATMOSFERICA
NO A LA CEMENTERA DE VILLA GAUTIER Y BOCA CHICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario