viernes, 27 de julio de 2012

Junta de Andalucía y Cetursa buscan un nuevo trazado para El Águila que permita la preservación y el desarrollo

Cabe recodar que la situación que da lugar al diseño de un nuevo trazado de la pista del Águila surge de la invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada por la citada pista
ECOticias.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido este viernes por primera vez con el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, donde ha anunciado, en referencia a la situación del tramo de la pista del Águila que discurre por el Valle de San Juan dentro de los límites del Parque Nacional y Natural, que la Junta de Andalucía y la empresa gestora de la estación de esquí (Cetursa) trabajan conjuntamente para buscar una solución que permita, con un nuevo trazado esquiable, "compatibilizar la preservación del medio ambiente con el desarrollo económico que genera esta actividad".
   Cabe recodar que la situación que da lugar al diseño de un nuevo trazado de la pista del Águila surge de la invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada por la citada pista, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable, un hecho que propició que la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada abriera el pasado diciembre diligencias de investigación penal a raíz de tres denuncias por distintas vías, que, sin embargo, fueron archivadas al enmarcarse en el ámbito administrativo.
   De otro lado, Planas, durante su intervención en el Consejo de Participación, ha afirmado que gestionar el Espacio Natural de Sierra Nevada supone "un plus de exigencia, ya que en él se entrecruzan intereses de todo tipo, de conservación, prioritarios para la preservación del parque, pero también de desarrollo económico, empresarial y de sensibilidad social". Según informa la Consejería en una nota, Planas ha recordado además que la Junta de Andalucía invirtió el pasado año "14,8 millones de euros para la realización de actuaciones" en este espacio natural protegido.
   Asimismo, en la reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, presidido por Federico Mayor Zaragoza, se ha dado a conocer algunos de los proyectos que se desarrollaran este año en este espacio natural.
   De éstos, destaca la elaboración del segundo Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, que tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica.
   Respecto a la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, Planas ha manifestado que esta decisión de la Unesco viene a reconocer el trabajo que Andalucía desarrolla en la conservación y difusión de su importante patrimonio natural, reconocido internacionalmente. Por último, el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha señalado que su departamento está trabajando en la regulación de las altas cumbres del Mulhacén, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que transitan por ellas.

EL MEDIO AMBIENTE, "UN MOTOR ECONÓMICO"

   Por otro lado, Planas ha explicado las principales líneas de actuación que va a desarrollar su departamento en esta legislatura y en la que se va a priorizar la potenciación de los valores naturales como elemento imprescindible para la recuperación económica, la creación de empleo y la preservación del territorio.
   Para el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la protección del medio ambiente es "un motor económico", y ha puesto de empleo que en estos momentos el 18 por ciento del empleo verde nacional se localiza en Andalucía, comunidad en la que se están aplicando desde hace 20 años planes de desarrollo sostenible, según ha informado la Consejería en una nota. Otros objetivos que se ha marcado la Consejería para lograr una recuperación económica y asegurar la preservación del medio natural andaluz están relacionados con la modernización del sector alimentario y pesquero, para hacerlo más competitivo y facilitar las iniciativas que hagan cooperar a los ámbitos rurales y urbanos.
   Durante esta legislatura está previsto también "un importante" desarrollo legislativo en materia medioambiental con la futura Ley Andaluza contra el Cambio Climático, que supondrá una importante oportunidad para las actividades económicas y el empleo al fomentar "una economía baja en emisiones de carbono, más eficiente y productiva", y con la nueva Ley de Espacios Protegidos de Andalucía, que actualizará la de 1989
   Cabe recordar que el macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España. Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.200 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas. Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros).
   El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas --85.883 el parque nacional y 86.435 el natural-- distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería.
   La economía de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura de montaña; el turismo de naturaleza; los deportes invernales; la artesanía, y las industrias cárnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario