jueves, 26 de julio de 2012

El control del fuego da paso a la valoración de daños y búsqueda de culpables

El control del incendio que ha quemado casi 14.000 hectáreas en el Alt Empordà (Girona), y que los bomberos esperan dar hoy por extinguido, ha dado paso a los primeros exámenes sobre el terreno para valorar los daños y a la búsqueda de los responsables del suceso.


Mientras representantes de la Generalitat, Diputación y Consell Comarcal del Alt Empordà visitaron ayer a alcaldes y vecinos de los municipios afectados para conocer el alcance de las consecuencias del fuego, el laboratorio biológico forense de los Mossos d'Esquadra analiza ya muestras de ADN de varias colillas.
Los agentes rurales localizaron esos restos de cigarrillo en los lugares en los que presuntamente se iniciaron los incendios y, ahora, los técnicos extraen muestras para identificar a los culpables, aunque el conseller de Interior, Felip Puig, ya ha advertido de las escasas posibilidades que hay de encontrarlos.
Todavía es pronto para un balance de daños, ya que los bomberos trabajan aún para evitar que el fuego se reavive, especialmente en la zona próxima al embalse de Boadella.
Hay un dato positivo, ya que algunos cultivos ejercieron como cortafuegos por lo que hay zonas sin quemar, dentro del perímetro del incendio.
En el balance negativo, las cuatro víctimas mortales de los incendios declarados el domingo y los seis heridos que permanecen hospitalizados en Barcelona y Girona, los bosques del Empordà que han resultado gravemente afectados y algunas viviendas y granjas aisladas destruidas.
Los diferentes ayuntamientos trabajan ahora para elaborar un listado de daños y trasladarlos a la reunión prevista para el próximo viernes. 
Ese mismo día se ha anunciado que el fuego se dará por extinguido si no se produce ningún cambio inesperado, por lo que ya se han reducido notablemente los efectivos que trabajan en el incendio y que llegaron a ser casi 1.400 en las jornadas críticas.
Ayer, fueron casi cuatrocientos los hombres destinados a las labores de extinción, apoyados por catorce medios aéreos. 
El suministro eléctrico está totalmente restablecido y únicamente se cierran carreteras para facilitar los movimientos de los efectivos que luchan contra el fuego.
Con las condiciones meteorológicas a favor, las conversaciones de bomberos, forestales y militares que participan en la extinción giran ahora en el centro de control en torno a la virulencia del fuego en las primeras horas, el domingo.
El objetivo ahora es rematar los puntos calientes para poder declarar definitivamente extinguido el incendio. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario