jueves, 26 de julio de 2012

Una veintena de caballos salvajes Retuertas, una de las razas de equinos más antigua de Europa, será trasladada desde Doñana y liberada en Salamanca, en la reserva Campanarios de Azaba, en una suelta pionera que busca repoblar de herbívoros los campos españoles.


Este traslado de ejemplares supondrá una "garantía de supervivencia" para esta emblemática raza y será posible gracias al programa de conservación Rewilding Europe Oeste Ibérico y a la colaboración entre Doñana y la Fundación Naturaleza y Hombre, ha destacado a Efeverde el presidente de esta última entidad, Carlos Sánchez.
Según Sánchez, actualmente sólo existen 150 ejemplares de esta raza, de origen mediterránea, y viven todos en Doñana. El viaje se llevará a cabo hoy, y la suelta en libertad será mañana.
En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros, primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de paisajes, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo.
Rewilding Europe Oeste Ibérico pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, recuperando la naturaleza de una gran extensión en este sector occidental mediterráneo.
Esta recuperación junto a la reintroducción de herbívoros, ha referido Sánchez, es también vital en la prevención de la extinción de incendios.
Áreas piloto en Portugal y España
Para alcanzar sus metas, el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que llevará a cabo sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal).
Según los promotores del proyecto, la recuperación de espacios más naturales, con una gran biodiversidad asociada, se convierte en esta gran área del Oeste Ibérico, en un nuevo comienzo para la vida salvaje.
Los caballos Retuertas reciben su nombre de los lugares encharcados del Parque Nacional de Doñana, en los que las arenas escurren lentamente su agua hacia la marisma, sirviendo como bebederos naturales para los animales.
Rewilding Europe
Rewilding Europe es una iniciativa que nace en 2010 desde WWF Países Bajos, ARK, Wild Wonders of Europe y Conservation Capital, con la ambición de hacer de Europa un lugar con mayor espacio para la fauna, la vida silvestre y los procesos naturales.
Su principal objetivo es el de recuperar la naturaleza de más de un millón de hectáreas, marcándose como fecha objetivo el año 2020. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario