lunes, 22 de octubre de 2012

Aragón, las prioridades son el realojo y la reparación de infraestructuras

El realojo de las familias que han perdido sus casas en las riadas de este fin de semana en la comarca oscense de la Jacetania y la recuperación de infraestructuras importantes -carreteras, puentes o depuradoras- afectadas por el agua son las prioridades del Gobierno de Aragón.


Así lo ha informado el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión de urgencia convocada para diseñar el plan de trabajo para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones del fin de semana. 
Ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los voluntarios de Protección Civil, de los alcaldes y de los ciudadanos que, desinteresadamente, colaboraron para solucionar los problemas derivados de las intensas lluvias en el Pirineo y en las Cinco Villas. 
Daños aún por cuantificar

Aunque hay una cuantificación de los daños, el consejero ha comentado que todos los esfuerzos se deben centrar ahora en recuperar las infraestructuras, carreteras así como potabilizadoras y los accesos a núcleos urbanos. 
Vehículo dañado por los arrastres de las lluvias, en Sádaba (Zaragoza)"Hay cosas de mucha emergencia, como son los realojos y los abastecimientos de los servicios primarios a los ciudadanos", ha insistido Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que en Castiello de Jaca hay cuatro familias que en el corto plazo no van a poder volver a sus casas y a las que se les está buscando un realojo de emergencia y que podrían instalarse en algunas casas de protección oficial en Canfranc o Jaca.
El portavoz del Gobierno ha reiterado que ahora hay que trabajar en coordinar a todas las administraciones para reparar cuanto antes los "graves" daños producidos, solucionar los problemas de abastecimiento debido a la destrucción de depuradoras y potabilizadoras, y recuperar carreteras y caminos rurales.
Mañana el Consejo de Gobierno tomarán decisiones concretas respecto a las medidas adecuadas de afecciones económicas y en qué conjunto de obra se va a actuar con más emergencia.
Bermúdez de Castro ha insistido en que cada administración implicada debe asumir su propia responsabilidad además de la necesaria coordinación de todas.
Reunión con afectados
Esta tarde y mañana se celebrarán en Ejea de los Caballeros y jaca, respectivamente sendas reuniones con afectados de las comarca más dañadas.  
En Jaca se va a abrir una oficina permanente de atención al afectado para coordinará los problemas de ciudadanos, ayuntamientos e instituciones.
El consejero ha destacado la importancia de la regulación de agua, ya que gracias a infraestructuras como Yesa se han reducido o aminorado los desastres. "Si hubiéramos tenido alguna regulación en el Gállego las afecciones en Zaragoza hubieran sido menores", ha dicho. 
Respecto a la declaración de zona catastrófica solicitada por los municipios del valle del Aragón, el más afectado por el temporal, ha dicho que los técnicos ya están trabajando y "una vez se vea el nivel de daños se tomará una decisión u otra". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario