El Gobierno eliminará la restricción de importar biodiesel de fuera de la Unión Europea, ya que va a modificar la orden ministerial que limitaba estas importaciones a los países miembros de esta región y que perseguía acotar las procedentes desde países como Argentina o Indonesia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que
dejaba sin efecto la convocatoria prevista para la asignación de cupos
de biodiesel con el argumento de que su aplicación podría elevar los
precios de los combustibles de automoción, que actualmente se sitúan en
máximos.
Esta decisión implica que no se haya podido aplicar la
orden aprobada en abril por el Gobierno para limitar las importaciones
desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de
confiscar el 51 % de YPF a Repsol y que estaba previsto que comenzara a
surtir efectos este mes.
Días antes, la Comisión Europea envió
cartas a varios Estados miembros, incluida España, para advertirles de
la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la
importación de biodiesel procedente de países terceros, después de que
Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del
Comercio (OMC).
Nueva propuesta
En una
nueva propuesta de orden remitida por Industria a la Comisión Nacional
de la Energía, a la que ha tenido acceso Efe, se permite la
participación en la asignación de cupos a todos los productores,
independientemente de su ubicación geográfica, en tanto que la norma
anterior limitaba esta opción a países de la Unión Europea.
Además,
el departamento que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de
toneladas, hasta las 5,5 toneladas, la cantidad anual máxima de
biodiesel objeto de asignación de producción para el cómputo de los
objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes marcados por
Bruselas.
Añade que por resolución de la Secretaría de Estado de
Energía se convocará el procedimiento previsto y que las solicitudes
para la asignación de cantidades se podrán presentar en un plazo de 30
días tras la entrada en vigor de la orden.
Consumo en España
Entre
enero y mayo, en España se han consumido 612.000 toneladas de
biodiesel, de las que el 82 % (unas 505.000) corresponden a
importaciones procedentes mayoritariamente de Argentina y en menor
medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este combustible
concentraron el 74 % del consumo nacional y, en 2010, el 62 %.
Para
los productores españoles, estos cambios de normativa prolongan la
agonía de un sector que ve frenadas sus esperanzas de que se limiten las
importaciones procedentes de países como Argentina, a las que acusan de
competir deslealmente, pues pueden ofrecer precios más bajos al recibir
ayudas públicas.
No obstante, los productores españoles confían
en que el Gobierno encuentre otra vía para restringir la entrada de
biodiesel argentino e indonesio porque el sector lleva más de seis años
en pérdidas y ya no puede aguantar más, explicaron a Efe fuentes del
sector.
Apuntaron que tras la publicación de la orden de abril,
muchos de los productores han invertido en sus plantas y han contratado a
gente e incluso anulado expedientes de regulación de empleo para
adaptarse a una normativa que ahora ha quedado en suspensión. EFEverde
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