domingo, 21 de octubre de 2012

Ruta N y el Museo Juan del Corral fueron galardonados por su innovación verde

El edificio de Ruta N fue galardonado con el Premio Conciencia de Biosfera José Celestino Mutis en la categoría Infraestructura sustentable. Este reconocimiento, creado en el 2008, se encarga de seleccionar y reconocer las iniciativas de empresas e instituciones de todo el mundo, que desean innovar sin dañar el medio ambiente.
La edificación tiene un bajo consumo de energía y agua, aprovecha la iluminación y la ventilación natural, a través de una "piel" conformada por una barrera de enredaderas que protegen el edificio del calor y de la contaminación.

El piso del edificio se hizo en un 40 por ciento con material reciclado. La madera que se utilizó en las bancas exteriores tiene certificación de que ya hay un árbol creciendo en otro lugar para mitigar el impacto. A esto se suman las 84 celdas de parqueo para bicicletas que desincentivan el uso del vehículo.

El Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia también fue condecorado en la categoría conservación de especies endémicas. Será reconocido su proyecto de conservación de mariposas nativas de la región.

Esta iniciativa se desarrolla con niños y adolescentes de la comunidad para promover una conciencia ecológica en la conservación de las especies de mariposas nativas. Los niños participan en todo el proceso para crear condiciones de hábitat para estos animales, y conocer su rol e interacción con el ecosistema.

Los representantes de estos proyectos recibirán el premio el próximo 22 de octubre, en Cádiz, España, la cuna de José Celestino Mutis.

El director de la Fundación, Jaime Augusto Cruz, explicó que el objetivo del premio es reconocer los desarrollos científicos y tecnológicos sustentables, que se hacen en todo el mundo para proteger la biosfera. De igual forma, se busca extender la memoria histórica de Mutis y el legado que dejó su expedición botánica.

Otros ganadoresAdemás de los dos proyectos antioqueños fueron galardonados uno huilense y dos propuestas de España y Holanda.
En la categoría Salvaguardas a ecosistemas, la Gobernación del Huila fue condecorada por el programa de conservación del desierto de la Tatacoa, declarado como Área Protegida, un espacio en el que se puede llevar a cabo un ecoturismo sensato y armonioso con el ecosistema.

La Fundación Ciudad de la Energía española (Ciuden) se llevó el premio de Tecnologías sustentables. El proyecto de esta fundación se basa en la aplicación de una tecnología de captura y almacenamiento de CO2, para que se evite por lo menos el 90 por ciento de las emisiones de los grandes focos industriales.

En la categoría de Materiales biodegradables, el galardón fue para la empresa OAT de Holanda y Ecozap de España. Estas instituciones desarrollaron unas zapatillas deportivas 100 por ciento biodegradables, que están preparadas para que cuando las personas dejen de usarlas, pueda crecer un árbol en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario