Según la
Fundación Vivo Sano, el 20 por ciento de la población española convive
con niveles de ruido que sobrepasan los límites considerados adecuados
para la salud, de acuerdo a un informe realizado en 2012.
ECOticias.
El pleno del Parlamento Europeo votará el
próximo 5 de febrero si cambia la normativa y reducirá los niveles
permitidos de contaminación acústica de coches, camiones y autobuses que
lleva 18 años sin actualizase.
Según la Fundación Vivo Sano, el 20 por ciento de la población
española convive con niveles de ruido que sobrepasan los límites
considerados adecuados para la salud, de acuerdo a un informe realizado
en 2012.
Además, la Organización Mundial de la Salud señala que el ruido es
el segundo mayor problema ambiental tras la contaminación del aire y
recuerda que está asociado con 50.000 infartos mortales al año en Europa
y más de 250.000 enfermedades cardiovasculares, que suponen un coste de
40.000 millones de euros al año. También recuerda que la contaminación
acústica es el segundo mayor problema ambiental por detrás de la
contaminación del aire.
La fundación destaca que actualizar los límites del ruido podría generar a la Unión Europea un ahorro acumulado de unos 89.000 millones de euros en gasto de salud hasta 2030.
La normativa actual sobre contaminación acústica en Europa
data de 1995. Ahora, la Comisión Europea propone reducir el ruido de
los coches en 4 decibelios y el de los camiones en 3 decibelios y
hacerlo en dos etapas, en los 2 y 5 años siguientes a la adopción de la
nueva regulación.
Sin embargo, la comisión parlamentaria de medio ambiente ENVI ha
llegado a un compromiso entre los distintos partidos para proponer
plazos más largos, en 6 y 9 años; es decir, en 2019 y 2021 si la
regulación se adopta este año. Además, también están sobre la mesa unas
enmiendas propuestas por el presidente de la comisión ENVI, Miroslav
Ouzky, que supondrían una mayor permisividad para coches deportivos,
camiones y autobuses.
"Nosotros esperamos que la propuesta de ENVI obtenga el respaldo
necesario para salir adelante, por el bien de la salud de todos los
ciudadanos europeos y por supuesto de los españoles", ha manifestado la
responsable de políticas internacionales de la Fundación Vivo Sano,
Irina de la Flor.
La fundación subraya que estas medidas podrían contribuir a
impulsar la innovación tecnológica en el sector y estimular la
fabricación de motores más pequeños, más silenciosos y más eficientes.
"Los vehículos a motor son una fuente importantísima de contaminación en
nuestras ciudades, porque aúnan la contaminación acústica y la del
aire, lo que convierte nuestro entorno cercano en un lugar insalubre y
desagradable para vivir", ha concluido.
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