sábado, 2 de febrero de 2013

Contaminación acústica de vehículos, próximo veredicto de la UE

Según la Fundación Vivo Sano, el 20 por ciento de la población española convive con niveles de ruido que sobrepasan los límites considerados adecuados para la salud, de acuerdo a un informe realizado en 2012.
 ECOticias.
El pleno del Parlamento Europeo votará el próximo 5 de febrero si cambia la normativa y reducirá los niveles permitidos de contaminación acústica de coches, camiones y autobuses que lleva 18 años sin actualizase.
   Según la Fundación Vivo Sano, el 20 por ciento de la población española convive con niveles de ruido que sobrepasan los límites considerados adecuados para la salud, de acuerdo a un informe realizado en 2012.
   Además, la Organización Mundial de la Salud señala que el ruido es el segundo mayor problema ambiental tras la contaminación del aire y recuerda que está asociado con 50.000 infartos mortales al año en Europa y más de 250.000 enfermedades cardiovasculares, que suponen un coste de 40.000 millones de euros al año. También recuerda que la contaminación acústica es el segundo mayor problema ambiental por detrás de la contaminación del aire.
   La fundación destaca que actualizar los límites del ruido podría generar a la Unión Europea un ahorro acumulado de unos 89.000 millones de euros en gasto de salud hasta 2030.
   La normativa actual sobre contaminación acústica en Europa data de 1995. Ahora, la Comisión Europea propone reducir el ruido de los coches en 4 decibelios y el de los camiones en 3 decibelios y hacerlo en dos etapas, en los 2 y 5 años siguientes a la adopción de la nueva regulación.
   Sin embargo, la comisión parlamentaria de medio ambiente ENVI ha llegado a un compromiso entre los distintos partidos para proponer plazos más largos, en 6 y 9 años; es decir, en 2019 y 2021 si la regulación se adopta este año. Además, también están sobre la mesa unas enmiendas propuestas por el presidente de la comisión ENVI, Miroslav Ouzky, que supondrían una mayor permisividad para coches deportivos, camiones y autobuses.
   "Nosotros esperamos que la propuesta de ENVI obtenga el respaldo necesario para salir adelante, por el bien de la salud de todos los ciudadanos europeos y por supuesto de los españoles", ha manifestado la responsable de políticas internacionales de la Fundación Vivo Sano, Irina de la Flor.
   La fundación subraya que estas medidas podrían contribuir a impulsar la innovación tecnológica en el sector y estimular la fabricación de motores más pequeños, más silenciosos y más eficientes. "Los vehículos a motor son una fuente importantísima de contaminación en nuestras ciudades, porque aúnan la contaminación acústica y la del aire, lo que convierte nuestro entorno cercano en un lugar insalubre y desagradable para vivir", ha concluido.

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