sábado, 2 de febrero de 2013

Riesgo de extinción mayor de lo estimado para muchos mamíferos

[Img #11728]Numerosos mamíferos podrían estar en mayor riesgo de extinción de lo asumido, debido a que la intensificación futura de las condiciones meteorológicas extremas parece que va a perjudicarles más de lo estimado previamente. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio reciente.

El equipo de Eric Ameca y Juárez, especialista de la Sociedad Zoológica de Londres, usó mapas de poblaciones de mamíferos, y cotejó estos con información sobre los lugares donde es más probable que haya sequías o ciclones. Esto permitió a los investigadores identificar especies con alto riesgo de exposición a condiciones meteorológicas extremas.

En el estudio, se evaluó de esta manera a casi 6.000 especies de mamíferos terrestres.

De todas ellas, los primates destacan por estar entre las sometidas al mayor riesgo de daños por meteorología extrema. La situación es preocupante ya que los primates, exceptuando al Ser Humano, ya están hoy en día entre los mamíferos con mayor peligro de extinción en el mundo. Más del 90 por ciento de los hábitats conocidos del mono aullador negro (Alouatta pigra) y el mono araña de Yucatán (Ateles geoffroyi yucatanensis) han sido dañados por ciclones en el pasado. De todos modos, en estos dos casos hay estudios que han documentado modos en que ambas especies pueden adaptarse a los efectos negativos de estos desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario