viernes, 1 de febrero de 2013

china se contamina







La nube de contaminación que cubrió gran parte de China en días recientes afectó a unos 800 millones de sus habitantes, de acuerdo con un reporte de la Academia de Ciencias divulgado hoy por la prensa oficial.
El informe, que también fue divulgado a todo este país de más de mil 300 millones de habitantes por la televisión estatal central, fue antecedido por un documento del Ministerio de Protección Ambiental en que se calificó de "fuertemente contaminado" el aire en 10 ciudades chinas.
La nube tóxica que afectó el noreste, centro y partes del oriente de China incluyó las provincias de Hebei, Henan, Shandong, Jiangsu, Anhui, Hubei y Hunan, según el citado Ministerio.
En el caso de Beijing el aire fue calificado de "muy fuertemente contaminado", con niveles que sobrepasan los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los 25 microgramos por metro cúbico considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas son las partículas más pequeñas y peligrosas para la salud humana, de acuerdo con los especialistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La contaminación del aire se dispara en Pekín

Pekín ha vuelto a batir un nuevo record de contaminación. En los útlimos días, la capital China
ha registrado un nuevo aumento de las particulas nocivas que flotan en el aire creando una densa niebla que hace imposible ver a veinte metros de distancia. Como consecuencia, un accidente múltiple con cuarenta coches involucrados paralizaba este jueves una de las arterias principales de la red de carreteras y cientos de vuelos eran cancelados.
La población se inquieta, pero el gobierno chino apenas se pronuncia al respecto. La prensa, sin embargo, alerta sobre los riesgos que corren los ciudadanos. Y algunos canales de televisión aconsejan incluso quedarse en casa.
Los que se aventuran a salir a la calle se cubren el rostro con máscaras, una solución paliativa que no resuelve el grave problema que comienza a destaparse.
“No podemos quedarnos eternamente en casa”, explica una pensionista en Pekín. “La calidad del aire es igual de mala que fuera al cabo de un día. Si abres la ventana entra toda la contaminación. Y si no la abres el aire se hace irrespirable. Nadie sabe qué hacer. Habría que encontrar una solución”, concluye.
Las causas son varias. Y una de las principales es el tráfico que congestiona la capital, una megalópolis con 20 millones de habitantes.
Pekín tiene cinco millones de vehículos y cada año salen del concesionario 250.000 más. Y eso a pesar de que el gobierno ha decidido reducir en un 30% el parque móvil de vehículos oficiales.
Junto a la densidad del tráfico, la industria también contribuye a hacer el aire irrespirable. China consume tanto carbón como el resto del planeta junto.
La nube de contaminación ocupa casi un millón y medio de kilómetros cuadrados. Los riesgos para la salud son evidentes y los hospitales han constatado un preocupante aumento de pacientes con problemas respiratorios.
“Por supuesto que me inquieta”, añade otra mujer. “Mi hija tiene alergia cutánea. Es algo reciente. Antes estaba bien. Y el médico nos ha confirmado que la calidad del aire es tan mala que cada vez hay más pacientes con el mismo problema”.
Cada año mueren en china 750.000 personas a causa de la contaminación, tanto del aire como del agua. Y en 10 años, el número de casos de cáncer de pulmón ha crecido un 60%.
Enero ha sido un mes especialmente negativo en lo que respecta a la contaminación. Y febrero va por el mismo camino. Según los expertos, el aire de Pekín presenta una concentración de partículas veinte veces superior al máximo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario