viernes, 1 de febrero de 2013

XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible


La XIII Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sostenible comenzará hoy aquí con la intención de promover prácticas eficientes en el uso de los recursos y reducir los patrones de consumo irracionales.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Energéticas de la India (TERI), el foro será inaugurado por el primer ministro Manmohan Singh y contará con la asistencia de jefes de Estado, ministros, premios Nobel y expertos de todo el mundo.
Este año, entre los invitados de honor se cuentan los presidentes de Guyana, Donald Ramotar, y de Kiribati, Anote Tong. El de Seychelles, James Michel, declinó participar a última hora debido a las catastróficas lluvias que han afectado a esa isla del Índico.
El objetivo del evento es proporcionar a los líderes políticos y de opinión una plataforma en la que puedan discutir ideas y estrategias encaminadas al uso más racional de la energía y los recursos naturales, tecnológicos y humanos, indicó el director general de TERI, R. K. Pachauri.
También, construir un consenso global en ese sentido y explorar soluciones innovadoras para impulsar prácticas eficientes y reducir al mínimo los patrones de consumo insostenibles que atenazan a la civilización humana.
A lo largo de los años, con la participación de los líderes mundiales en todos los sectores de la actividad humana, el desarrollo sostenible ha pasado a ser un concepto clave en las políticas y programas en diferentes partes del mundo, destacó Pachauri.
La demanda de recursos crece a mayor velocidad que la suma de sus reservas, de modo que si no se utilizan de manera eficiente, su acceso estará cada vez más limitado a las naciones y la gente pobre, aseveró.
Las reuniones anuales sobre desarrollo sostenible se realizan en Nueva Delhi desde 2001, y según TERI constituyen el único foro global para abordar el tema, con énfasis en los problemas relacionados con el mundo en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario