lunes, 4 de febrero de 2013

Dos de cada tres tapatíos viven con escasas áreas verdes


Dos de cada tres tapatíos viven en zonas por debajo del parámetro mínimo recomendado de áreas verdes por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los ocho municipios del área metropolitana, Guadalajara es el que más padece esta situación, pues 62% de sus habitantes no cuenta con las áreas verdes suficientes para mejorar su calidad de vida.

El parámetro marcado por la OMS señala que la población debe contar con nueve metros cuadrados (m2) de áreas verdes urbanas por habitante “cuando menos”. Pero la zona de Tetlán es una de las más afectadas en Guadalajara, pues cuenta con 0.86 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en algunos puntos. La Zona Oriente (hacia Tonalá) presenta el mayor déficit, pero la parte Sur colindante con Tlaquepaque también carece de estos espacios. En contraste, en las zonas Poniente y Norte hay niveles aceptables.

San Pedro Tlaquepaque se ubica en el segundo sitio. Una de cada tres personas vive en áreas geográficas que están por debajo de las recomendaciones, concluye un estudio del Instituto de Información Territorial de Jalisco, a partir del análisis en el que se observa la distribución de las áreas verdes y la vegetación en la metrópoli mediante imágenes satelitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Para la cuantificación de estas áreas verdes se consideraron parques, jardines y espacios que el satélite detecta con vegetación, como son los árboles en banquetas y camellones, jardines privados y áreas abiertas cercanas a las zonas urbanas”, destaca el diagnóstico.

Tras analizar el nivel de incumplimiento del parámetro recomendado por la Organización Mundial de la Salud se detectó que 34% de la población del municipio de Guadalajara vive “en zonas críticas o con carencias severas de vegetación”, con menos de cuatro metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Para el caso de San Pedro Tlaquepaque, 18% de su población vive en esa misma condición de carencia severa.

“Hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades competentes para que desarrollen programas orientados a incrementar las áreas verdes en las zonas con mayores carencias. Esto se puede hacer con programas de reforestación en espacios urbanos, calles, camellones, azoteas verdes y mejorando los espacios verdes ya existentes”.

La OMS puntualiza en sus estudios que la cobertura de zonas verdes en las ciudades es de gran importancia para mantener una buena calidad de vida. Las plazas, jardines, parques o bosques urbanos desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad, además de ser espacios para el paseo, el relajamiento o el ocio. A nivel de ordenación del territorio forman parte de su estructura y alimentan espacios equilibrados donde la edificación se amortigua con los espacios naturales.

Estos espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud como imprescindibles para mitigar el deterioro urbano. Generan oxígeno, captación partículas de polvo, regulan el clima, amortiguan los niveles de ruido y al captar agua reducen inundaciones y la erosión del suelo.

Por otra parte, los asentamientos urbanos todavía no impactan a Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, principalmente por las grandes extensiones de los territorios de estos municipios. Sin embargo, en los cinco principales municipios de la metrópoli, 40% de la población vive en zonas por debajo del parámetro mínimo de áreas verdes.

-

-

Metros cuadrados de áreas con vegetación por habitante

(porcentajes del total de la población)

Crítico     Severo     Muy bajo     Bajo     Óptimo (m2)

De 0 a 2 (m2)    De 2 a 4 (m2)     De 4 a 6 (m2)    De 6 a 9 (m2)     Más de 9 (m2)

Guadalajara    15.8%     18.0%     13.5%     14.8%     37.9%

Tlaquepaque    10. 4%     7.3%     9.6%     9.0%     63.8%

En lo general, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y El Salto no presentan problemas como los registrados en Guadalajara y Tlaquepaque.

Fuente. Instituto de Información Territorial a partir de imagen Spot 2009 y datos de población de INEGI, 2010.

Las cifras de reforestación en el sexenio (hectáreas)

2006     2007     2008     2009     2010     2011     2012     Meta 2013

2,188     16,110    9,441     13,401    13,728     10,833     22,773.5     13,728

Fuente: Seder.

Posición en el subíndice “Manejo Sustentable del Medio Ambiente” del Imco

2006     2007     2008     2009     2010     2011     2012

22     22     15     15     15     15     10

Se mide por 11 indicadores. Califican la capacidad de las entidades para interactuar de manera sostenible con el entorno natural y aprovechar los recursos naturales. También mide el grado de sustentabilidad de las empresas privadas.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario