miércoles, 13 de febrero de 2013

Irregulares, 66% de basureros


En Jalisco persiste el rezago de tiraderos que operan de forma irregular, con afectaciones al medio ambiente. De los 185 en todo el Estado solamente 46 son rellenos sanitarios tecnificados (24.8% del total).

Esto significa que 123 (66.4%) son tiraderos que deben ser regularizados, mientras otros 16 (8.6%) están en proceso de cierre y abandono.

De los 12 municipios de la Región Centro, Acatlán de Juárez, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río y Villa Corona no tienen tiraderos tecnificados, mientras Tlajomulco, El Salto y Juanacatlán tampoco cuentan con este tipo de rellenos sanitarios porque depositan sus desechos en Los Laureles (Tonalá).

En la Ciénega, aledaña a la Región Centro, la mayoría de municipios no cuenta con rellenos sanitarios, encabezados por Chapala, Jocotepec, Zapotlán del Rey, Poncitlán, Tizapán, Atotonilco, Tototlán y La Barca, entre otros.

Pero la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) presume el incremento de residuos sólidos depositados adecuadamente en Jalisco. Mientras en 2007 se depositaban correctamente 0.79 millones de toneladas, el año pasado aumentó a 1.77 millones.

“Este incremento es el resultado de la construcción de nuevos rellenos sanitarios municipales (nueve en todo el sexenio), principalmente intermunicipales”.

Los 46 tiraderos tecnificados fueron construidos como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que precisa las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias. Con esta operación tecnificada, los municipios pueden realizar el cierre y abandono de los tiraderos a cielo abierto frenando el deterioro ambiental que se provoca cuando no están sujetos a la norma.

Los 1.77 millones de toneladas de desechos depositados correctamente en el Estado representan 74% del total de los residuos generados al año (2.4 millones de toneladas).

Tras hacer un balance de la administración estatal, Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Semades, destaca cinco temas: “El apoyo de los sistemas intermunicipales en la gestión y manejo de residuos, la creación de cinco ordenamientos ecológicos municipales, etiquetar recursos para la atención de 31 áreas naturales protegidas, el avance de 40% en la agenda del Polígono de Fragilidad Ambiental en la Cuenca de El Ahogado, así como la actualización de ProAire”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario