lunes, 4 de febrero de 2013

La Administración Electrónica en Madrid ahorra toneladas de papel

Victoria ha destacado durante la presentación de la nueva web municipal de Alpedrete que, además del ahorro medioambiental en papel, la Administración electrónica también supone un ahorro en tiempo para los vecinos
ECOticias.
La Administración electrónica de la Comunidad de Madrid permite ahorrar al año el papel equivalente a dos veces los árboles del parque del Retiro, según ha indicado este viernes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
   Victoria ha destacado durante la presentación de la nueva web municipal de Alpedrete que, además del ahorro medioambiental en papel, la Administración electrónica también supone un ahorro en tiempo para los vecinos, empresas, pymes y autónomos porque pueden acceder a cualquier hora cualquier día de la semana para realizar gestiones.
   En palabras del portavoz regional, también supone un ejercicio de "transparencia en la gestión" y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se ha comprometido a publicar en Internet el sueldo y patrimonio de sus diputados regionales. "Tenemos que ser más transparentes para que los ciudadanos sepan dónde va cada euro de sus impuestos; y explicarlo no sólo es un derecho, sino una obligación de las administraciones", ha apuntado.
   Igualmente, Victoria ha recordado que recientemente se ha puesto en marcha la ventanilla única ORVE (Oficina de Registro Virtual de Entidades), que permite que en cualquier municipio de la región pueda presentar cualquier documento a la Administración Pública "y tenga la garantía y la seguridad que le llega escaneado y por email el documento a la Administración". "Estas ventajas suponen ahorro, transparencia y dinamizar la vida económica de la región", ha agregado.
ALPEDRETE, "DE LA EDAD DE PIEDRA AL FUTURO"
   La alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, ha dado las gracias al Gobierno regional por las subvenciones de 600.000 euros para poner en marcha la web y administración electrónica del municipio. Entre otras ventajas de este servicio, ha destacado que supone un ahorro de papel equivalente a 160 árboles --2,6 millones de documentos no imprimidos hasta la actualidad-- y un aumento de la "transparencia y la agilidad" en la relación de los vecinos con el Ayuntamiento.
   Casado ha indicado que en 2007, cuando hubo muchos robos de ordenadores en los consistorios de los municipios de la zona, le preguntaron si Alpedrete había sido uno de los perjudicados y ella respondió que no porque los ordenadores que tenían "iban a pedales".
   "Cuando entré en el Ayuntamiento ni tan siquiera había un ordenador por cada trabajador. La alcaldesa tenía uno particular y los concejales ninguno. Gracias a este proyecto y a la ayuda de la Comunidad de Madrid hemos conseguido pasar de la Edad de Piedra al futuro", ha reconocido.

LA NUEVA WEB DE ALPEDRETE

    La nueva página www.alpedrete.es permite realizar cualquier trámite a través de Internet, como registros telemáticos, notificaciones electrónicas o acceder en tiempo real al avance de sus trámites.
   También ha proporcionado al municipio una imagen corporativa más moderna, sencilla y adaptada a la impresión monocolor para ahorrar costes. Además, Alpedrete TV permitirá al Ayuntamiento difundir las noticias a través de internet, y los vecinos podrán verlas desde sus ordenadores, móviles o tabletas.
   La web municipal también dispone de una firma digital para los trámites de los trabajadores locales, así como un sistema de explotación de datos, que permite al Ayuntamiento tomar decisiones estratégicas y aumentar la calidad de los servicios que presta. Además, los dispositivos móviles permitirán firmar en tiempo real cualquier documentación importante.
   Por todo ello, la Comunidad otorgó al Consistorio de Alpedrete en 2012 el Premio a la Calidad en la Modalidad de Administración Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario