martes, 5 de febrero de 2013

La bióloga estadounidense Jane Lubchenco, Premio Fronteras Conocimiento BBVA

La ecóloga y bióloga marina estadounidense Jane Lubchenco, actual directora de la Agencia de Meteorología NOAA y asesora del presidente Barak Obama, ha fundamentado los modelos de protección de los ecosistemas marinos y la pesca sostenible, según el jurado del premio Fronteras del Conocimiento BBVA 2012 en Ecología y Biología de la Conservación, que falló hoy a su favor.


El trabajo de Lubchenco (Oregón, EEUU, 1947) ha establecido el marco científico para definir las reservas marinas, según criterios que explican cómo funcionan los ecosistemas costeros y su relación con los efectos conjuntos de los nutrientes, la luz, la temperatura y los herbívoros.
Así lo destaca el acta del jurado de la quinta edición del premio, presidido por el catedrático de Recursos Pesqueros del centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia (Canadá), Daniel Pauly, quien calificó a Lubchenco como una "líder mundial".
Jane Lubchenco, defendió el jurado, ha demostrado con su trabajo de campo, que se remonta a los años setenta, que los "afloramientos" de nutrientes desde el fondo marino que determinan los mas importantes caladeros del planeta, afectan a la cadena trófica tanto de abajo a arriba (de pequeños organismos a depredadores), como a la inversa, el único paradigma de control considerado en la época.
El descubrimiento de Lubchenco, en el que luego sustentó la definición de redes interconectadas de áreas protegidas marinas para mantener una pesca sostenible y evitar la sobreexplotación, marcó la interdependencia de los grandes depredadores con la base de la cadena alimentaria, como el plancton y los pequeños pelágicos.
Antes de Lubchenco, recalcan, se consideraba la depredación como el factor mas importante de control de la dinámica de los ecosistemas marinos, a cuya estrategia de conservación, ella incorpora bases científicas probadas.
Durante una comunicación telefónica desde Washington, donde reside, con la sala de prensa en la que se dio a conocer el premio, en Madrid, Lubchenco recalcó la importancia de mantener la salud de todos los océanos con políticas globales que apunten a la misma dirección.
La ciencia, dijo, es importante para que los políticos tomen mejor y mas inteligentes decisiones, pero reconoció que tienen es su responsabilidad considerar otros factores que la ciencia desestima.
La enseñanza, añadió, es la mas gratificante de las facetas de su trabajo, porque permite pasar el testigo de la investigación y el gusto por el conocimiento a otras generaciones.
El reto pendiente, apuntó, es equilibrar la explotación de los recursos naturales y su conservación para las futuras generaciones, sin despreciar los descubrimientos ya consolidados sobre cambio climático, la acidificación de los mares y la sobreexplotación de las especies.
La investigadora y catedrática, fundadora además de la Asociación para el Estudio de los Mares Costeros, para impulsar el conocimiento de los ecosistemas marinos, ha dirigido proyectos en Jamaica, Panamá, Chile, Qingdao (China) y Nueva Zelanda.
Subsecretaria de Comercio para los Océanos y la Atmósfera de EEUU desde 2009 y la primera mujer y ecóloga directora de la Agencia de Meteorología (NOAA), cargo que abandona voluntariamente al acabar este mes de febrero, Jane Lubchenco está casada y tiene dos hijos.
La Fundacion BBVA otorga estos galardones por quinto año consecutivo y la ceremonia de entrega se celebrará el 20 de junio en Madrid.
Los premios Fronteras del Conocimiento BBVA se fallan anualmente en ocho categorías de las que aún quedan por anunciar tres, Música contemporánea, Economía y Cooperación al Desarrollo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario