sábado, 16 de febrero de 2013

La etóloga Jane Goodall ha pedido hoy a los participantes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebrará en Barcelona, más concienciación ecológica en cuanto al reciclaje de móviles, que se fabrican con minerales cuya extracción está transformando el hábitat de personas y animales en África.
Goodall ha hecho hoy este llamamiento en una conferencia de prensa en Barcelona, donde también ha denunciado que se deberían aplicar las últimas directivas comunitarias sobre sufrimiento animal a la granja de macacos de Camarles (Tarragona) que, a su juicio, se debería inspeccionar.
Según datos del Instituto Jane Goodall, en España hay unos 100 millones de móviles viejos o estropeados y consolas en desuso guardados en cajones, que podrían reciclarse en un 90 % y conseguir así financiar programas educativos y sociales en los países africanos en los que se extrae el coltán y otros metales con los que se fabrican.
La primatóloga ha reafirmado hoy su apuesta por la campaña "Movilízate por la selva", que pretende concienciar a los particulares sobre la necesidad de reciclar los móviles, y a las empresas, para que sean transparentes a la hora de conocerse de dónde vienen los materiales con los que se fabrican.
Con ocasión de la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, el responsable del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, ha apuntado que les gustaría que hubiese más debate en el congreso sobre el reciclaje de móviles, aunque ha reconocido que no es fácil "por el desconocimiento" sobre los materiales que se usan y el "sufrimiento" que está provocando su extracción en África.
Bogdanowicz ha considerado que la ciudad de Barcelona y su ayuntamiento deberían impulsar y contagiar la solidaridad en el reciclaje de móviles, tomando ejemplo de los alumnos de diversas escuelas catalanas que participan en la campaña "Movilízate por la selva".
En el mismo acto, una niña de una escuela de Palafolls (Barcelona) ha aportado 257 móviles usados recogidos por los alumnos de este centro en este municipio, como parte de la campaña del instituto Jean Goodall, en la que han participado activamente al igual que los del Colegio Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz).
El instituto ha conseguido reciclar unos 27.000 móviles en España desde que se inició la campaña el año 2009
Goodall ha dicho que el reciclaje de los móviles puede ayudar a reducir la extracción de coltán y con ello "el sufrimiento humano" que genera esta actividad, que está acabando con los bosques que rodean las minas ilegales y con los animales de la zona de África donde se encuentran y que son utilizados en muchos casos como alimento.
Por otra parte, la primatóloga, al ser preguntada por la iniciativa legislativa popular sobre los toros, cuya tramitación aprobó esta semana el Congreso de los Diputados, ha comentado: "los humanos no somos los únicos que tenemos sentimientos".
Ha reconocido, no obstante, que este tema "es espinoso en España" al mezclarse los sentimientos de las personas que ven a los toros desde su aspecto cultural y los que consideran que se provoca sufrimiento innecesario a estos animales.
"Si yo fuese un toro, no quisiera estar en el ruedo", ha dicho Goodall, poniéndose en el punto de vista de este mamífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario