domingo, 3 de febrero de 2013

Por San Blas, las cigüeñas verás y este año muchas más

Al menos una cigüeña española, con nido fijo en La Rioja, ha pasado el invierno en África y se la espera ya, por San Blas, tras hacer una escala en Marruecos en su camino de vuelta a la península.

El ave, de nombre Yerga, es una de las dos marcadas por el proyecto Migra de SEO/Birdlife, que sigue el comportamiento de las cigüeñas, entre otras especies migratorias, cuyo Día Mundial se celebra hoy.
El otro ejemplar, anillado en Rascafría, en la sierra de Madrid, no ha abandonado esta Comunidad y sólo se ha desplazado, al llegar el invierno, al entorno del vertedero de Valdemingómez, a áreas de graneros y regadíos.
Blas Molina, responsable del área de estudio y seguimiento de aves de SEO, ha explicado a EFEverde que con estos dos ejemplos se podría resumir la caprichosa actitud de las cigüeñas ante la migración estacionaria.
Molina ha recordado que no es un problema de temperaturas, porque las cigüeñas resisten bien el frío invernal gracias a su abundante plumaje, sino de fuentes de alimentación.
Con una dieta tradicional de insectos, ranas, pequeños peces y reptiles, relacionada con humedales, lagunillas, estanques y tierras inundadas que se secan en invierno, las cigüeñas mudaban casa al escasear el alimento, situación que desde unos años resuelven en vertederos y basurales a cielo abierto.
Estas nuevas fuentes de comida, regulares y constantes en el tiempo, están amenazados por la normativa europea, que aspira al vertido cero en 2050. "Será entonces cuando podamos identificar, a ciencia cierta, si las cigüeñas recuperan su comportamiento migratorio tradicional o si se experimenta un declive de la especie", ha dicho.
Según el experto, la población de cigüeñas en España se mantiene estable con un ligero repunte y con 33.000 ejemplares no se considera un animal en peligro de extinción, aunque se le sigue con cuidado por su estrecha relación con el desarrollo humano, del que recibe las principales amenazas.
Este año se revisa la cifra fijada en 2004, con el V Censo Internacional de Cigüeñas, que se hace en dos fases, la invernante, en octubre próximo, y la de parejas reproductoras, en la primavera de 2014.
Las cigüeñas, ha señalado Molina, son fieles a sus nidos y vuelven en primavera a cumplir con los ritos de apareamiento y reproducción que suelen completar con la misma pareja.
Cuando Yerga vuelva a la península en busca del nido que dejó en el termino municipal de Alfaro (La Rioja) habrá recorrido 3.300 kilómetros desde el 28 de diciembre, cuando se sabe que inició su viaje de vuelta.
 El punto más distante marcado por el emisor satélite GPS de batería solar que se colocó en mayo fue Senegal, donde ha pasado tres meses.
En España, la población de cigüeñas se concentra en las provincias de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León, generalmente distribuidas en zonas de dehesa.
Asociadas a las buenas nuevas, los nacimientos y la inminente llegada de la primavera, las cigüeñas anuncian el inicio del ciclo de la vida con el majestuoso vuelo que marca su retorno, aunque algunas no hayan cruzado ni el Estrecho. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario