domingo, 3 de febrero de 2013

Toharia: En el cambio climático se mezcla mito y realidad

Las recientes catástrofes causadas por fenómenos meteorológicos, inundaciones en África, Indonesia y Australia, así como el grave temporal que afectó a Europa occidental, volvieron a suscitar el debate sobre el cambio climático. Pero éste no siempre es responsable.
El director de la ciudad de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe, el científico Manuel Toharia, es uno de los principales críticos contra la alarma causada por el cambio climático, como responsable de todas las catástrofes y el principio del fin del planeta.
Según el científico, con frecuencia en este asunto se mezclan "mito y realidad".
En cuanto a la posibilidad de que las catástrofes hayan aumentado, Toharia, en declaraciones a EFE, argumentó que éstas siempre las ha habido.
"No es verdad -agregó- que el cambio climático provoque más catástrofes. Los datos de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) señalan que, durante los últimos cincuenta años, las catástrofes no han aumentado".
Toharia puso el ejemplo de los ciclones. Mientras en el Caribe hay apenas un 20 por ciento de todos los ciclones tropicales del mundo, el mayor número de ciclones y los más devastadores suceden en Asia.
Pero, para el científico, a éstos no se les da importancia "porque suceden en una zona pobre. Sin embargo, si mueren 300 personas en Nueva Orleans se genera una tremenda alarma".
En Estados Unidos, estas catástrofes crean pérdidas económicas multimillonarias, "pero si eso mismo ocurre en un país muy pobre como Filipinas, las pérdidas económicas son muy pocas, pero los muertos pueden ser miles de personas más", aseveró el científico.
Los cambios climáticos en la Tierra, indicó Toharia, "han sido una constante a través de su historia. Cambios naturales donde los gases de efecto invernadero, CO2 y vapor de agua, generados por el propio planeta, eran devueltos a la atmósfera de donde procedían".
En ese intercambio constante de gases de efecto invernadero, el nuevo factor que alerta a los científicos "es que esta devolución acelerada de CO2 y vapor de agua, desde hace un siglo o dos, pueda crear también una aceleración del efecto invernadero y, por tanto, un calentamiento que sea diferente, en el sentido de que hay un nuevo factor que es el humano".
Los gases de efecto invernadero están aumentando mucho debido a las combustiones de carbón y petróleo, que generan mayores concentraciones de CO2 y vapor de agua.
"Pero si no hubiera efecto invernadero estaríamos en una temperatura de 18 bajo cero. El efecto invernadero es un extraordinario aliado de la vida", dijo el científico.
Por otra parte, Toharia quiso incidir en la diferencia entre el clima y el tiempo, que en muchas ocasiones da lugar a confusiones: "que este año haya hecho más calor no significa nada, eso es el tiempo. El tiempo cambia todos los días, y el clima es un promedio a largo plazo".
El clima puede cambiar en unos sitios y en otros no, porque hay muchísimos climas diferentes en el planeta y no todos cambian igual. Según Toharia, "eso es una equivocación de los ecologistas, hacer pensar a la gente que el cambio climático afecta a todo el mundo por igual".
Son dos los tipos de intereses económicos que se mueven en torno al tema del cambio climático, aseguró el científico: "Están los que lo niegan, ligados a la industria del carbón y del petróleo, porque les interesa seguir quemando fósiles".
"De igual forma que el mismo interés pueda haber en defender lo contrario. Todo estriba en el gran negocio que se ha montado en la lucha contra el CO2 y en particular el negocio de las emisiones, que no deja de ser un gran negocio", concluyó Manuel Toharia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario