Pasear por un
jardín a varios metros de altura por el barrio de Queens podría ser una
realidad si sale adelante el plan "QueensWay", una vía verde semejante
al "High Line" de Manhattan con el que la ciudad se dotaría de otro
inusual parque urbano para reactivar una de sus zonas menos turísticas.
El "QueensWay" es un proyecto que pretende convertir unas
antiguas vías de ferrocarril abandonadas en 1962 en una zona verde y
cultural que conecte desde las alturas las zonas de Rego Park, Forest
Hills, Richmond Hill y Ozone Park.
"El 'n Queensway' mejoraría la
calidad de vida, las condiciones ambientales, impulsaría el desarrollo
económico y la creación de empleo e inspiraría nuevas actividades
culturales", explicó a Efe Travy Terry, residente del barrio y miembro
de la asociación "Amigos de QueensWay" que lucha para que este proyecto salga adelante.
Con
la rehabilitación de un tramo de las vías de más de 5,5 kilómetros, se
crearía una zona ajardinada para albergar "la gran diversidad de Queens"
con galerías de arte, murales, conciertos, espectáculos, festivales de
comida, mercados de agricultores o ferias artesanales.
Aunque el
plan, impulsado en 2011 por las asociaciones "Amigos de QueensWay" y
"The trust for public land" todavía no está en marcha, sí ha despertado
el interés de las autoridades, como la del gobernador de Nueva York,
Andrew Cuomo, que el pasado diciembre otorgó 467.000 dólares (353.000
euros) para la realización de un estudio sobre la viabilidad del
proyecto.
Desde el éxito del "High Line", el famoso parque de
Nueva York construido sobre unas antiguas vías de tren a nueve metros de
altura que recorre el distrito de Chelsea en la isla de Manhattan, el
auge de espacios verdes en los lugares más inesperados de la ciudad ha
ido en aumento.
"Con el 'Queensway' tendríamos la oportunidad de
homenajear la increíble diversidad cultural que existe en Queens, al
igual que hizo el 'Highline' en Chelsea", dijo Terry, quien matizó que
también habría diferencias entre ambos, como por ejemplo que el de
Queens sería más largo.
Así, pese a que la Gran Manzana alberga
Central Park, el parque urbano más visitado de EEUU, no deja de
ingeniárselas para aprovechar los espacios más inusuales para crear
pequeños pulmones verdes que desafían las leyes de la naturaleza y que
ayuden a reactivar la economía.
El barrio de Chinatown también
quiere seguir los pasos del "High Line" con su particular jardín en el
cielo, el "Mini-High Line", que aspira a convertir una plaza triangular a
los pies del Puente de Manhattan en un nuevo parque elevado.
Otro
de los planes con más dosis de imaginación es el "Low Line" (línea
baja), un parque subterráneo que pretende transformar una vieja estación
de tranvía construida en 1903 en un parque con luz natural en el
subsuelo del sur de la ciudad.
Galerías de arte, exposiciones y jardines
Estas
zonas no solo sorprenden a turistas y locales, sino que también sirven
para relanzar económicamente áreas descuidadas como lo hizo en 2009 el
"High Line" en la zona de Meatpacking, Chelsea y Midtown, que dejó de
ser una área industrial abandonada para convertirse en una de las más
turísticas y de moda de la ciudad gracias a llegada de galerías de arte y
la construcción de varios "hoteles boutique".
En este sentido el
"QueensWay" aspiraría a crear un espacio para el arte público y
exposiciones, incluyendo jardines de esculturas, exposiciones
culturales, espectáculos y celebraciones étnicas y experiencias
gastronómicas.
Pero no todos apoyan este proyecto, que según sus
promotores tendría un coste aproximado de solo 1,62 millones (1,22
millones de euros) y que tardaría unos tres años en construirse, ya que
otro sector de la zona apuesta por reactivar las vías y mejorar la
conexión del barrio con Manhattan.
Reactivar el ferrocarril
Así
el asambleísta de Ozone Park, Phillip Goldfeder, presentó recientemente
un plan para la zona que consistía en rehabilitar estas líneas
ferroviarias.
Sobre esta propuesta, Terry señaló que desde hace 50
años se ha estado estudiando la posibilidad de reactivar el ferrocarril
pero que "no es viable por cuestiones de costes económicos y
ambientales".
"Mientras se decide qué hacer, la zona está abandonada, llena de basura y es insegura", añadió.
Si
finalmente el proyecto sale adelante, el "QueensWay" se unirá a la
larga lista de espacios verdes que cuenta la Gran Manzana y que cada año
atraen a millones de turistas. EFEverde
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