viernes, 22 de febrero de 2013

La UE registrará los paneles solares chinos en caso de antidumping

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que la industria de la UE ha solicitado registrar las importaciones de paneles solares y sus componentes procedentes de China, un procedimiento que se enmarca en la investigación "antidumping" sobre ese producto iniciada por la Unión Europea (UE).

"La Comisión puede confirmar que la industria de la UE ha solicitado que las importaciones de paneles solares y sus principales componentes, como módulos y células, de China sean registradas", señaló en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
"Vamos a ser muy claros: el registro de importaciones de cierto producto en los procedimientos de defensa comercial no es nada fuera de lo ordinario", especificó.
El portavoz precisó que ese registro "simplemente permite a la industria afectada marcar una fecha de referencia para que exista la opción de aplicar medidas retroactivas si el caso se resuelve a su favor".
Clancy recordó que este tipo de registro es "automático" en las acciones de defensa comercial que llevan a cabo otros países, mientras que en Europa "tiene que ser solicitado por la industria".
Así, pidió "no interpretarlo como una sugerencia de nada, sino que es simplemente un procedimiento administrativo".
Defensa comercial de la UE
El representante comunitario apuntó que la posibilidad de registro, "como todos los aspectos de las investigaciones en el ámbito de la defensa comercial" de la UE, es consultada con los Estados miembros.
En cualquier caso, afirmó que los detalles de tales consultas "tienen que permanecer en la confidencialidad por ley", y añadió que, si la Comisión decide imponer el registro de esas importaciones, la decisión debe ser publicada en el Diario Oficial de la UE.
El registro de importaciones permitiría la aplicación retroactiva de derechos antidumping por un máximo de 90 días antes de la posible imposición de "derechos provisionales".
Límite: 6 de junio
En el caso de esta investigación, la fecha límite para adoptar la decisión de si se imponen medidas antidumping provisionales es el 6 de junio próximo.
También indicaron que la decisión sobre la retroactividad de los derechos sólo será decidido al término de la investigación, cuya etapa final está prevista para diciembre.
Bruselas abrió en septiembre una investigación antidumping a las importaciones de placas solares procedentes de China al considerar que hay "evidencias" de que pueden estar causando "daños" a la industria europea.
Dos meses más tarde, la CE decidió abrir en paralelo una investigación antisubsidios sobre esas mismas importaciones. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario