sábado, 16 de febrero de 2013

Unesa apuesta por ajustar las primas renovables a la situación del país

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, considera necesario ajustar las primas que reciben las renovables a la situación económica que atraviesa el país y ha planteado que estas tecnologías financien a los ciclos combinados por su labor de respaldo.


"Cuando hay una situación de riesgo en el país, una situación en la que todos estamos sufriendo de verdad, ¿por qué no se puede recortar eso?", apuntó Montes durante una entrevista con Efe, en referencia a las primas a las renovables.
Ha criticado que, mientras se han recortado todos los costes regulados, "las primas a las renovables no las han tocado" y el resultado de ello es que "ahora estamos pagando el haber invertido a un precio de la tecnología que es ocho veces" superior al actual.
Montes ha afirmado que el volumen actual de primas a las renovables es "una barbaridad" que no se corresponde con el nivel tecnológico actual, lo que, en su opinión, implica que este tipo de empresas "se han transformado en un negocio financiero".
El presidente de Unesa ha indicado, además, que las empresas de renovables tendrían que asumir la responsabilidad de garantizar el suministro o, al menos, retribuir a las tecnologías que les sirven de respaldo cuando no pueden producir, básicamente las centrales de ciclo combinado.
"Se nos debería retribuir de tal manera que nos mereciera la pena" mantener esas centrales, porque actualmente funcionan una quinta parte de las horas para las que fueron diseñadas y esto se traduce en pérdidas para las empresas.
Para Montes, esta falta de uso "no tiene sentido económico", especialmente después de que el Gobierno urgiera a las eléctricas a instalar centrales de ciclo combinado que ahora han quedado relegadas por la entrada masiva de renovables.
"Las pobres eléctricas lo único que hacen es tener ahí miles de millones de inversión solo para que cuando tú enciendas la luz se arranque un ciclo combinado", ha lamentado Montes, quien ha recordado que estas plantas no se pueden cerrar sin autorización.
Con respecto a la retribución de la distribución, Montes ha cifrado en 700 millones de euros el recorte sufrido el pasado año y ha alertado de que se trata de "un palo muy fuerte" que "puede tener impacto en las inversiones" y el empleo, aunque las empresas "van a intentar mantener la calidad del servicio".
Respecto a las relaciones con el Gobierno, Montes ha valorado que el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, "es un hombre muy inteligente, muy trabajador, con el que se puede hablar estupendamente" y que "en muy poco tiempo ha cogido la sartén por el mango".
No obstante, se ha mostrado "muy preocupado" por la posibilidad de que la nueva reforma del sector avanzada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afecte a los ingresos de las eléctricas.
En ese sentido, el presidente de Unesa ha asegurado que es "teóricamente posible" dejar de generar déficit de tarifa este año como plantea el Ministerio de Industria en el borrador de la orden de peajes, aunque dependerá de posibles "deslizamientos" en algunas partidas, como la evolución de la demanda eléctrica o las primas al régimen especial.
Ha añadido que este equilibrio será posible gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, que han tenido un coste "tremendo" para las eléctricas, en especial por el impacto de los impuestos a la generación y el recorte a la distribución. EFEVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario