miércoles, 4 de julio de 2012

Apoya México creación de reserva para proteger ballenas


México reiteró hoy su apoyo a la protección de ballenas y otros mamíferos marinos, con su voto a favor de la creación de una reserva para cetáceos en el Atlántico Sur, durante la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional.

"Como México nos opusimos a la argumentación de Japón de que había señalado que estaban mal los objetivos del santuario y que no eran medibles o cuantificables", dijo el delegado de México a la CBI, Lorenzo Rojas-Bracho.

El funcionario mexicano, también presidente de la Comisión de Conservación de la CBI, comentó de esa manera el sentido de la votación para la propuesta de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur que no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

En uno de los temas más polémicos de los cinco días de reunión en Panamá, la iniciativa del sitio de protección para ballenas fue aprobada por 38 países (60 %), rechazada por 22, con dos abstenciones pero se requería el apoyo del 75 por ciento.

A favor de la iniciativa votaron el bloque latinoamericano, países europeos, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, mientras en contra lo hicieron Japón, Islandia y Noruega y naciones caribeñas, patrocinadas por Tokio.

"Es muy importante que se haya abierto la votación", indicó Bracho-Rojas al explicar que en los últimos cuatro años no se votó la iniciativa -presentada desde hace 11 años- debido a que las decisiones en la CBI se adoptaban por consenso.

De hecho hace un año, la delegación japonesa se retiró de la 63 reunión al retomarse la práctica de las elecciones para cambiar estatutos.

Bracho-Rojas destacó que México tiene un liderazgo en la protección de mamíferos marinos con la existencia de reservas en su territorio.

"La ballena gris se recuperó gracias a las acciones de México que fue el primer país en hacer una área marina protegida para ballenas en la costa occidental de Baja California; somos pioneros en eso", manifestó el delegado mexicano.

Indicó que con acciones de conservación también se recuperó la población de focas elefante  -de unas 20 a 100 mil-, el lobo fino, mientras también se tienen programas para la vaquita gris, el mamífero de mayor peligro de extinción.

Señaló que con el voto desfavorable para crear la reserva ballenera, la conservación "puede complicarse pero no es una derrota para los que estamos en la protección de ballenas, porque tenemos otros mecanismos, tenemos nuestro plan B: conservación, conservación".

La comisión también discutirá durante la semana aspectos relacionados con cuotas para comunidades aborígenes con propuestas de Estados Unidos, Rusia, Groelandia y San Vicente y Las Granadinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario