martes, 3 de julio de 2012

Científicos rusos evalúan el potencial de España para la cría del bisonte

Tres zoólogos rusos visitan esta semana los proyectos de recuperación del bisonte europeo puestos en marcha recientemente en Asturias y desde hace dos años en San Cebrián de Mudá (Palencia) para evaluar el potencial de estas zonas como lugares de referencia para la cría de este animal en España.

 

.
Los científicos han sido invitados por la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo para que evalúen el potencial la Cordillera Cantábrica para el desarrollo de esta especie en peligro de extinción y conozcan las localizaciones de bisonte que hay en España, en los municipios de San Cebrián, en Palencia, y Siero y Villayón, en Asturias.
Se trata de tres zoólogos del Severtsov Institute of Ecology and Evolution de la Academia Rusa de Ciencias, según ha anunciado, en un comunicado, el director del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán.
Son Taras Sipko, miembro del comité de expertos en Bisonte europeo de la IUCN y responsable del bisonte europeo en Rusia; María Chistolopova, zoóloga investigadora de bisonte europeo en Rusia; y Jose Antonio Hernández Blanco, un biólogo de origen español que está al cargo de investigación en varios programas de carnívoros en serio peligro de extinción.
Además este biólogo lleva más de quince años trabajando al máximo nivel en Rusia y es el enlace entre el equipo ruso y el español.
La visita tiene una gran importancia, según ha explicado Fernando Morán, porque servirá para reconocer, en foros internacionales de trabajo y defensa del bisonte europeo, las posibilidades de España para esta especie.
"Un reconocimiento que nos servirá de apoyo a la hora de seleccionar los bisontes a traer a España, para la predisposición de los centros de cría a enviarlos, y en definitiva para que podamos hacer el trabajo de recuperación de esta especie en España", ha concretado Morán.
La visita arranca mañana día 3 en San Cebrián de Muda, en el norte de Palencia, donde viven ocho bisontes europeos desde el año 2010 y otros 6 desde el pasado mes de junio.
Al día siguiente los científicos visitarán la Montaña Palentina y la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, para terminar el día con una visita al valle de Teverga, donde tiene sus instalaciones el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).
Finalmente, el jueves conocerán las nuevas localizaciones de Siero y Villayón, en Asturias, donde viven once bisontes europeos desde el pasado 8 de junio, llegados desde los parques de Lelystad y Han-Sur-Lesse, en Holanda y Bélgica, tras recorrer más de 1.800 kilómetros.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario