El grupo de
trabajo en cabeza del ingeniero Adonaín Zapata Gordon, se interesó en
buscar una solución para evitar que las lanchas dedicadas a la pesca y
al transporte de personas siguieran funcionando con gasolina.
ECOticias.
Un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica
de Pereira (Colombia), construyeron el primer prototipo de lancha que
funciona con energía solar, la cual reemplaza el uso de combustible
tradicional, genera un alto impacto ambiental y su uso para el trabajo
es de larga duración.
El grupo de trabajo en cabeza del ingeniero Adonaín Zapata Gordon, se
interesó en buscar una solución para evitar que las lanchas dedicadas a
la pesca y al transporte de personas siguieran funcionando con
gasolina. “Cambiamos el sistema de combustión por uno eléctrico, que se
puede almacenar en unas baterías que van fuera de borda”, cuenta Zapata,
quien agrega, que el grupo de trabajo aplicó energía solar en una
primera embarcación prototipo ideal para ríos con tipología pareja,
obteniendo como resultado altos beneficios ambientales y económicos.
Un litro de gasolina genera 2'4 kilogramos de CO2 (dióxido de
carbono) que es un alto contaminante ambiental. Un pescador, señala el
investigador, requiere durante el día de tres horas para hacer su labor
de pesca, lo que demanda tres galones de gasolina, los cuales arrojan
36'6 kilogramos de CO2 diarios y, según las estadísticas, en Colombia
hay cerca de 7.000 lanchas dedicadas a la pesca y al transporte de
personas, las cuales producen 78 millones de kilogramos de CO2 al día
que terminan por contaminar el medio ambiente.
“El panel convierte la energía solar en eléctrica y el motor funciona
con esa energía. Las baterías, aprovechando que estamos en una zona
donde cae un buen rayo de sol, se cargan en tres o cuatro horas”, contó
Zapata, integrante del grupo de investigación sobre Robótica Aplicada.
Si la lancha se detiene o se vara, el vehículo cuenta con un motor de emergencia a gasolina, “que no nos gusta mucho porque contamina”, dice Zapata, pero manifiesta que la solución adecuada es instalar dos motores, uno eléctrico y una batería de emergencia, que en el caso de invierno, cuenta con un sistema de carga en el puerto. El aparato está diseñado en un 95 por ciento para que funcione con energía solar.
Si la lancha se detiene o se vara, el vehículo cuenta con un motor de emergencia a gasolina, “que no nos gusta mucho porque contamina”, dice Zapata, pero manifiesta que la solución adecuada es instalar dos motores, uno eléctrico y una batería de emergencia, que en el caso de invierno, cuenta con un sistema de carga en el puerto. El aparato está diseñado en un 95 por ciento para que funcione con energía solar.
En lo económico, el galón de gasolina en Colombia tiene un costo
promedio de 9.000 pesos (unos 3 euros), pero en esas poblaciones
ribereñas, el combustible es más costoso. Un pescador debe invertir
30.000 pesos diarios para realizar su trabajo, lo que representa 15
millones de pesos al año (unos 6 mil euros), “y el prototipo de lancha
que hemos realizado cuesta menos que esa cifra, que al ser instalada con
las baterías, la inversión se recupera en 11 meses”, señala Zapata.
El panel eléctrico que se ajusta a las necesidades de la lancha es de
150 vatios y se necesitan cuatro o seis panales más las baterías que
suman una inversión de 1’8 millones de pesos (unos 700 euros). El
sistema tendría una duración de ocho años.
“Los primeros pesqueros en observar el prototipo, fueron los que
laboran en el rio Cauca, quienes señalaron que les gusta la idea. Lo que
más les llamó la atención es que no tiene que volver a comprar
gasolina. La iniciativa tiene buen impacto”, declaró Zapata, quien
trabaja en este proyecto con los investigadores Misael Madrid, José
Andrés Chávez y dos estudiantes, quienes hacen parte de Incubar Eje
Cafetero, entidad que impulsa proyectos de base tecnológica.
El proyecto busca que el pesquero no tenga que comprar la lancha,
sino que a través de subsidios provenientes del gobierno local o
nacional obtengan su transporte propio. “Las ventajas de esta lancha es
que no solo cambia el sistema de energía eléctrica, sino que al utilizar
energía alternativa, se convierte en un medio que es amable con el
ambiente”, concluye Zapata.
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