viernes, 6 de julio de 2012

Los humedales de España un recurso único y frágil a valorar y proteger

Francisco Bernis, padre fundador de SEO/BirdLife en 1954, firmó el Convenio de Ramsar en 1971. La organización conservacionista mantiene este trabajo sobre el terreno con su presencia en cuatro de los humedales
 ECOticias.
En los próximos días, SEO/BirdLife participa en la CoP11 del Convenio de  Ramsar, en Rumanía. El estado de conservación de los humedales, el aprovechamiento turístico sostenible de estos espacios, y el uso y protección de los humedales en zonas urbanas, tres temas clave a debate.
Francisco Bernis, padre fundador de SEO/BirdLife en 1954, firmó el Convenio de Ramsar en 1971. La organización conservacionista mantiene este trabajo sobre el terreno con su presencia en cuatro de los humedales más importantes de España: Doñana, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y las Marismas de Santoña, todos reconocidos bajo el Convenio de Ramsar.
Entre el 6-13 de julio se celebra en Bucarest (Rumanía) la 11ª conferencia de las partes (‘CoP’) del Convenio de Ramsar (1), de los humedales de importancia internacional, bajo el lema ‘Los humedales: hogares y destinos turísticos’. Roberto González, técnico de la campaña ‘Alas sobre agua’ (2) de SEO/BirdLife, participa en la CoP como parte de la delegación de BirdLife International, la red mundial para la conservación de las aves, presente en más de 110 países.
En la CoP, SEO/BirdLife aporta su larga trayectoria en la protección de los humedales, el estudio de las aves acuáticas y la promoción de de sus valores para la sociedad, como el turismo ornitológico(3).  Según González: “Sabemos que España tiene un recurso único de humedales y aves acuáticas que hay que valorar y conservar. Además, tiene gran atractivo turístico, sin aprovechar en muchos sentidos, pero hay que saber protegerlo, empezando por planes de gestión que zonifiquen el espacio y controlen el uso público para que no haya molestias u otras presiones”.
La gestión y protección de los humedales figuran entre las resoluciones a debate durante la COP. Según datos de SEO/BirdLife, de los 74 humedales en España declarados bajo el Convenio Ramsar, en 34 de ellos sus hábitat o sus aves se encuentran en un estado ‘pobre’ o ‘muy pobre’ y solo 30 tienen un plan de gestión.
“En el caso del turismo –afirma González- o cualquier otro uso, se trata de planificar y gestionar para no matar la gallina de los huevos de oro. Pero en esta materia a España le queda un largo recorrido todavía, y las administraciones tienen que hacer un esfuerzo adicional. Hay demasiado incumplimiento de la ley y todavía hay muchos humedales importantes en nuestro país sin una gestión adecuada”.
(1) El Convenio de Ramsar (1971), de los humedales de importancia internacional, obliga a los países firmantes a identificar y proteger los humedales según varios criterios de importancia, especialmente para las aves acuáticas, además de velar por la protección y uso sostenible de todos los humedales en su territorio. España ha declarado 74 humedales bajo el Convenio Ramsar. www.ramsar.org
(2) La campaña Alas sobre agua de SEO/BirdLife  tiene como objetivo que los humedales más importantes en España se encuentren en buen estado de conservación para 2015, fecha establecida por ley. Mediante acciones de conservación, divulgación,  educación, voluntariado e incidencia política, la campaña pretende conseguir un mayor compromiso de la Administración y concienciar a la sociedad sobre los valores de los humedales y la importancia de su conservación. http://www.seo.org/trabajamos-en/aguas/
(3) SEO/BirdLife es una organización pionera en España en la promoción del turismo ornitológico mediante la promoción de buenas prácticas, actividades de formación en el sector y proyectos de demostración y colaboración internacional dentro de BirdLife International. Se pretende desarrollar este sector como parte de la oferta de turismo rural y ecoturismo en España, siempre garantizando el buen estado de conservación de las aves y sus hábitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario