viernes, 20 de julio de 2012

Nacen dos leonas blancas en zoológico de Puebla


Dos cachorros de leonas blancas nacieron en la víspera en el zoológico Parque Loro Puebla de este municipio, donde los visitantes ya observan cómo reciben sus primeros alimentos al cuidado de veterinarios y personal capacitado.
 
Carlos Gómez Medina, médico veterinario y gerente de Colección y Bienestar Animal del Parque Loro Puebla, dijo que éste es el único zoológico en Puebla que tiene leones blancos.
 
Refirió que en el país son sólo dos parques los que cuentan con esta especie, ya que está en estado crítico de extinción.
 
En entrevista relató que durante la víspera, Numbi, una hembra de dos años y cuatro meses de edad, dio a luz a tres cachorros (dos hembras y un macho), de los cuales sólo las dos hembras sobrevivieron y forman parte ya del atractivo del parque.
 
El alumbramiento de Numbi es el primero que se documenta en toda la historia de los leones blancos.
 
Lo anterior, debido a que a través del portal www.veloenvivo.com se dio seguimiento a este proceso desde que se registraron las primeras contracciones, a las 7:00 horas, hasta que terminó el proceso con la llegada de los tres cachorros, poco después de las 14:00 horas.
 
El primer cachorro nació a las 10:00 horas, el segundo llegó a las 10:40 horas y el tercer ejemplar llegó cerca de las 14:00 horas, pero no logró sobrevivir ya que estaba en una posición inadecuada, es decir, el tren posterior estaba primero y al último la cabeza, cuando la posición correcta para nacer es a la inversa, por lo que tuvo sufrimiento natal.
 
"Los visitantes al parque y seguidores a través de las redes sociales han designado ya algunos nombres para las leonas blancas bebés, de los cuales ya se eligió Luna Llena, y se está escogiendo el otro nombre para su hermana", dijo Gómez Medina.
 
El padre de las cachorras, que pesaron entre 900 y mil 20 gramos, es Timbavati, un león de tres años de vida. Él llegó a Puebla procedente de África cuando tenía siete meses de edad, mientras que la hembra llegó de un zoológico de Guadalajara, Jalisco, cuando tenía dos meses de edad.
 
Luego de un proceso de convivencia y sociabilización se lograron las cópulas y la gestación que duró 113 días en Numbi. El número de camadas de los leones blancos fluctúan entre dos a cinco cachorros, por lo que en este caso al tener tres crías fue una gestación dentro de los parámetros normales.
 
La mamá leona, que es primeriza, se encuentra en buenas condiciones de salud, pero al no despertar de inmediato su instinto de madre le fueron retirados los cachorros y permanecen en el área de crianza artificial, donde personal capacitado los alimenta cada dos horas y los observa las 24 horas del día.
 
Comen cerca de 50 a 100 mililitros de leche especial para carnívoro salvaje, fórmula láctea que se les dará durante los primeros tres meses para posteriormente comenzar con el consumo de carne de pollo y roja.
 
A través del portal de internet www.veloenvivo.com miles de personas de Yugoslavia, Francia, Alemania, Estados Unidos y América del Sur, pudieron atestiguar en vivo este alumbramiento histórico, donde también se dedicó a monitorear desde más de un mes la vida de una pareja de leones blancos.
 
Los leones blancos son una variación de los leones color amarillo que la mayoría de la gente conoce, y hay una gran expectación entre los visitantes al parque porque se trata de una especie muy rara, ya que está en crítico peligro de extinción.
 
Los leones blancos se localizan, aunque en bajo número de ejemplares, en el sur de África, en reservas muy localizadas y solamente en esas reservas y en cautiverio es como se pueden encontrar esta variante de los mamíferos.
 
El león blanco es muy difícil que sobreviva a su hábitat, debido a que la coloración que tiene no corresponde a poderse mimetizar contra los ataques de cacería, ya que las presas los podrían ver muy fácilmente o los depredadores podrían atacar a los cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario