jueves, 5 de julio de 2012

omisión ballenera niega caza de cetáceos a nativos de Groenlandia

El organismo internacional que regula el comercio y la caza de ballenas rechazó el jueves una propuesta de Dinamarca para ampliar los derechos de caza de ballenas para los pueblos aborígenes de Groenlandia, que supondría matar a 10 ballenas jorobadas al año. (AFP/Illustration | Omar Torres)El organismo internacional que regula el comercio y la caza de ballenas rechazó el jueves una propuesta de Dinamarca para extender los derechos de caza de ballenas a los pueblos aborígenes de Groenlandia.
Esto significa que los nativos de Groenlandia no podrán cazar ninguna ballena después de que termine su cuota a finales de 2012.
En un resultado que sorprendió a algunos observadores, los demás miembros de la Unión Europea votaron en contra de Dinamarca en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá, tras no llegarse a un acuerdo para reducir los límites de captura propuestos.
Delegados y ambientalistas expresaron su preocupación por la extendida venta de carne de ballena de Groenlandia, una región autónoma de Dinamarca, y consideraron que esto evidancia una caza comercial encubierta y no una pesca de indígenas para su subsistencia, permitida en la moratoria a la caza comercial vigente.
Dinamarca había propuesto que los pueblos indígenas de Groenlandia pudieran cazar hasta 1.326 ballenas entre 2013 y 2018, incluyendo 10 ballenas jorobadas al año, un leve aumento con relación a un acuerdo previo establecido hace dos años tras prolongadas negociaciones.
La iniciativa fue respaldada por 25 naciones, y obtuvo 34 votaciones en contra y tres abstenciones. Los representantes de Dinamarca y Groenlandia expresaron su indignación y sugirieron que evaluarían salir de la Comisión.
El organismo internacional que regula el comercio y la caza de ballenas rechazó el jueves una propuesta de Dinamarca para ampliar los derechos de caza de ballenas para los pueblos aborígenes de Groenlandia, que supondría matar a 10 ballenas jorobadas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario