miércoles, 4 de julio de 2012

Renovada la cuota de caza de ballenas para EEUU, Rusia y San Vicente

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó hoy renovar la cuota de la caza de ballenas con fines de subsistencia aborigen para EEUU, Rusia y la isla caribeña de San Vicente y Granadina, tras lograr el apoyo mayoritario de los países presentes en el segundo día del pleno en la capital panameña.

La CBI se vio obligada por segundo día consecutivo a llevar el tema a votación, debido a que Latinoamérica se opuso a incluir en la propuesta conjunta a San Vicente y Granadinas por su historial de incumplimiento de los requerimientos exigidos por la propia organización.
No obstante, la iniciativa promovida por Estados Unidos, recibió el respaldo de 48 de los 61 países presentes, incluyendo representantes del Grupo de Buenos Aires, entre ellos, México y Panamá.
La propuesta fue rechazada por 10 países, otros dos se abstuvieron y uno no votó.
Las representaciones de Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica y Colombia, después de la votación, expresaron su disposición de colaborar con las autoridades de San Vicente y Granadinas, para que superen las objeciones hechas por diversos sectores, entre ellas, las del comité científico de la CBI.
Según se informó, el país caribeño no ha entregado a este comité un estudio sobre el número de ballenas capturadas o impactadas, ni sobre los métodos de matanza utilizados para capturarlas.
Por su parte, la Sociedad Mundial para la Protección Animal dijo en un comunicado que San Vicente y Granadinas no ha proporcionado información que justifique que se le otorgue cuota para la cacería de ballenas para la subsistencia aborigen.
"Ha incurrido también en la captura de madres ballenas con cría, violación a la normativa y al bienestar de estos animales", detalló el documento firmado por la directora de la Sociedad, Marcela Vargas.
En la jornada inaugural del lunes, el pleno rechazó la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur, promovido desde 2001 por el bloque latinoamericano, que lidera el sector conservacionista dentro de la Comisión.
La CBI concluirá el viernes las deliberaciones de su 64 asamblea anual. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario