miércoles, 4 de julio de 2012

Reunión sobre los avances en conservación de la biodiversidad marina mediterránea

Así, este tercer encuentro del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (SAP BIO en sus siglas en inglés)
 ECOticias.
La ciudad de Málaga acogerá desde este miércoles y hasta el viernes una reunión del Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo, conocido como Convenio de Barcelona; en el que se examinarán los avances en materia de conservación de la biodiversidad marina mediterránea.
   Así, este tercer encuentro del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (SAP BIO en sus siglas en inglés) del citado convenio se celebrará en el Hotel Barceló de Málaga y congregará a representantes de los 22 países del Mediterráneo, entre ellos España, que han ratificado este tratado internacional.
   Todos ellos examinarán los avances realizados en el proyecto de implementación de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) más allá de la jurisdicción nacional, en aguas de alta mar y profundas, así como las acciones futuras a desarrollar, han informado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de un comunicado.
   Hasta la fecha se han identificado 10 áreas prioritarias de conservación que podrían contener sitios candidatos a ser Zepim de alta mar y aguas profundas; tres de las cuales se sitúan es España: el Mar de Alborán --jurisdicción compartida con Marruecos y Argelia--, el Golfo de León --jurisdicción compartida con Francia-- y zona de las Baleares.
   El objetivo de esta estrategia es marcar el camino para alcanzar la meta de 2020 de Aichi, donde el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras deberían estar bajo alguna figura de protección por su importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, han señalado.

PROYECTO PILOTO

   Otro de los aspectos que se tratarán en esta reunión será la presentación de un proyecto piloto sobre los impactos del cambio climático y el enfoque ecosistémico en la gestión de la acuicultura en humedales mediterráneos. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha colaborado en los trabajos previos para la elaboración del documento.
   Con ello se persigue proporcionar a los países mediterráneos una estrategia integrada para conservar y gestionar la biodiversidad costera a través de la promoción del uso de la acuicultura y de la pesca de captura como bases para la rehabilitación del hábitat, la mitigación del cambio climático y la mejora del bienestar de las comunidades locales.
   Asimismo, se presentará el estudio de Veta la Palma en las marismas de Doñana, como "ejemplo de buenas prácticas de gestión" de la acuicultura con un enfoque ecosistémico. Según han indicado, cuenta con el reconocimiento de diversas instituciones internacionales de conservación como la Unesco y WWF.
   Esta reunión se celebra cada dos años y ha sido organizada por el Centro de Actividad Regional de Zonas Especialmente Protegidas (CAR/ZEP) del Convenio de Barcelona, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med).

No hay comentarios:

Publicar un comentario