lunes, 2 de julio de 2012

Se incorporan medios aéreos al fuego de Hellín y Moratalla

Los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción del incendio declarado ayer en el término municipal de Hellín y que ha calcinado miles de hectáreas, en lo que constituye el primer gran fuego de la temporada en Castilla-La Mancha y que se ha extendido a la provincia de Murcia.


En la parte albaceteña del siniestro trabajan unas 360 personas con 114 medios, entre ellos veintiséis aéreos: siete aviones de carga en tierra, cinco aviones anfibios y catorce helicópteros de extinción, según han informado a Efe fuentes de la consejería de Agricultura.
Aunque la consejería de Agricultura no facilitará cifras de la superficie siniestrada hasta que el incendio no se haya extinguido, los técnicos que trabajan en el lugar hablan de que se han quemado más de cinco mil hectáreas de pinares de la sierra de Los Donceles, y que ha obligado a desalojar a los más de doscientos vecinos de Las Minas, pedanía de Hellín y que dista casi treinta kilómetros de distancia del origen del fuego.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha visitado en Hellín a los evacuados de la zona, ha dicho que confía en que hoy se consiga controlar el siniestro.
Cospedal ha destacado la "absoluta profesionalidad" de las más de doscientas personas que  trabajaron ayer en las tareas de extinción y ha agradecido el trabajo de los servicios de Protección Civil.
En Moratalla (Murcia), el flanco derecho del incendio
El incendio saltó, sobre las 16,00 horas de ayer a la localidad murciana de Moratalla, donde ya ha quemado entre 1.100 y 1.200 hectáreas forestales de la región de Murcia.
Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, durante toda la noche han trabajado en las tareas de extinción un centenar de personas entre brigadas forestales terrestres y de intervención rápida, más bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios. 
Esta madrugada
Junto a estos efectivos, han llegado esta madrugada dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedente de Sevilla, compuestas por 107 personas y 33 vehículos, de los que 19 son autobombas, 5 nodrizas y 5 vehículos de transporte.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha instalado junto al puesto de mando, cerca del santuario de la Esperanza, de Calasparra, un hospital de campaña y una unidad móvil de emergencias.
Hoy, los efectivos que han trabajado durante la noche serán relevados por ocho brigadas forestales terrestres, bomberos del CEIS, 3 helicópteros y el avión de coordinación de medios aéreos.
Arias Cañete y Morenés viajan para conocer la situación 
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajan hoy a Valencia y Murcia para conocer de cerca la situación de los incendios forestales que han arrasado ya miles de hectáreas y siguen sin ser controlados.  EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario