lunes, 2 de julio de 2012

Si hace calor es mejor no regar

Con una España seca que empieza el verano con poco mas del 60 por ciento de su capacidad de embalse, del agua de riego "no se puede desperdiciar ni una gota".


Así lo defienden los gestores de este vital recurso que, en torno a un 20 por ciento, se dedica a las plantas.
La campaña del proveedor madrileño de agua "Hoy no hace falta regar" aboga por paisajes conservadores de agua, con especies que toleran la sequía y el riego inteligente.
La responsable de áreas verdes del Canal de Isabel II, Concepción Oliveros, ha explicado a EFEverde que el 20 por ciento del agua que se consume en Madrid se dedica a las zonas verdes públicas y privadas, y lo que se espera es que el recurso llegue eficazmente adonde se destina, más si se enfrenta una ola de calor o largos periodos estacionarios de sequía.
El agua, ha indicado, debe llegar sobre las plantas, próxima a las raíces, sin provocar escorrentías y en las horas del día de menor calor, para evitar pérdidas por evaporación. 
Ingeniero de montes, Oliveros se especializó en Estados Unidos en un particular tipo de paisajismo o diseño de los espacios verdes, inspirado en los parajes de secano como el mediterráneo llamado "xerojardinería", que reduce la necesidad de regar, por la resistencia de las plantas autóctonas a los cambios de estaciones.
Agrupar las especies según sus necesidades hídricas


Para conseguir un jardín con bajo consumo de agua se favorece la agrupación de especies vegetales con similares necesidades hídricas, y grupos densos de plantas y cubiertas arbóreas que crean microclimas con sombra para retener la humedad ambiental y reducir la incidencia directa del sol y el viento.
Jardín Botánico de MadridSe recomienda, además, mantener el terreno libre de vegetación espontánea, que compite por el agua, con cubiertas orgánicas o inorgánicas, que reducen la pérdida de humedad en superficie y limitan el espacio destinado al césped.
Además, defiende Oliveros, protegen de la insolación en verano y de las heladas en invierno y son componentes estéticos con los que se puede personalizar un jardín.
La experta ha destacado, asimismo, la importancia de elegir bien los fertilizantes, que al hacer crecer mas rápidamente a las plantas requieren de más agua, por lo que recomendó reducirlos al máximo u optar por los abonos orgánicos de liberación lenta.
Riego por goteo
El riego por goteo, agregó, es el más eficaz de los métodos propuestos, porque "la planta recibe solo el agua que necesita cuando la necesita".
Las recomendaciones del Canal y sus indicaciones de riego pueden consultarse en su página web (www.cyii.es) y a través de mensajes que se reciben en el teléfono móvil.
Patio de Córdoba


"Hoy no hace falta regar" 
"Hoy no hace falta regar" es una campaña gratuita que ofrece recomendaciones de carácter general para el día en curso y los tres días siguientes.
Operado por la dirección de Telecontrol de Canal de Isabel II, el servicio es diario durante la temporada de riego (primavera-verano) y semanal (lunes) durante el resto del año.
Según el director de Telecontrol, Javier Fernández, suman unos 4.000 suscriptores de 170 municipios madrileños, que desde el inicio de esta campaña han recibido más de cuatro millones de mensajes.
El sistema recomienda no regar si se dan algunas de las siguientes condiciones: que haya habido una cantidad de lluvia significativa el día anterior, que haya predicción de lluvia para el día de la recomendación o que la evapotranspiración prevista para el día no supere un umbral que varía con el mes entre 1,5 y 2,5 mm/día.
La evapotranspiración mide la pérdida de agua por evaporación y transpiración vegetal, el sudor de la hojas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario