jueves, 5 de julio de 2012

Sin anomalías en la zona donde se vio burbujeo y manchas en El Hierro

Los científicos que  han sobrevolado la zona del Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, donde ayer pudo percibirse burbujeo y una mancha blanca, no han detectado nada anómalo en el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES).


El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha confirmado en una nota de prensa que no se han observado parámetros anómalos en la zona sobrevolada por el helicóptero del GES, y tampoco se han producido cambios en el proceso magmático que se ha detectado en El Hierro desde el domingo 24 de junio.
El Pevolca indica que con este vuelo queda definitivamente confirmado que no se han producido cambios significativos en la situación de la isla aunque se mantiene el análisis de datos de forma continua.
Este vuelo de reconocimiento se ha producido tras el avistamiento ayer por la tarde de una zona de burbujeo y una mancha blanca en una zona del Mar de las Calmas, a 180 metros de la costa y cuyo origen los científicos no podían determinar.
Además coincidía con el aumento "notable", según señalaron los científicos, que registró anteayer la sismicidad, que alcanzó los 160 terremotos, uno de ellos de 4.4 grados en la escala Richter, que es el de mayor intensidad de los registrados desde que comenzara este repunte sísmico.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hoy 65 terremotos, todos ellos localizados en el suroeste y oeste del municipio de Frontera y al suroeste y oeste del Pinar.
Los científicos ven probable que la próxima semana puedan producirse en El Hierro terremotos de magnitud superior a la registrada anteayer, aunque se cree que los movimientos no irían más allá de 4.5 o 4.6 grados en la escala que mide estos acontecimientos.
La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, explicó en la reunión que el comité científico celebró ayer, que el centro de presión está situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad y se trata de una intrusión magmática que encuentra resistencia para ascender.
No obstante aclaró que no se puede determinar ninguna conclusión respecto a una próxima erupción volcánica.
Mientras tanto los científicos de varias instituciones, como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Volcanológico de Canarias, han incrementado la vigilancia volcánica de la isla de El Hierro, que empezó en el mes de julio del pasado año cuando comenzaron los movimientos sísmicos que originaron la erupción volcánica submarina del Mar de las Calmas, frente a la costa de La Restinga.
Asimismo científicos del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife han realizado hoy la medición difusa de concentración de gases en la zona suroeste de la isla, especialmente en el área cercana a El Julan, sobre la que se ha decretado el semáforo amarillo de alerta por riesgo volcánico.
Involcan ha informado de que la emisión de dióxido de carbono registrada en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de la isla, no refleja valores anómalos.
Asimismo el Instituto Geográfico Nacional ha informado de que los valores de temperatura de dióxido de carbono (CO2) y radón en las galerías del norte de la isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario